La economía argentina crecerá "entre 5 y 7%"

Así lo estimó hoy la presidente de la Agencia Nacional de Inversiones (ProsperAr), Beatriz Nofal, y confió que en ese marco se producirá una "gradual recuperación de las inversiones extranjeras directas en el país".

Nofal inauguró la Conferencia Mundial de Inversiones, que sesionará hasta mañana en un hotel porteño, con presencia de casi 300 participantes de 76 países.

La funcionaria resaltó que la Argentina "está experimentando su octavo año consecutivo de crecimiento, luego de sufrir una desaceleración durante 2009, como consecuencia de la crisis financiera internacional".

Esa expansión sostenida "se basó en fundamentos macroeconómicos sólidos, que incluyen superávits fiscales y de cuenta corriente, y un mejor perfil de deuda pública", subrayó Nofal.

La titular de ProsperAr destacó asimismo las "políticas monetarias y cambiarias más flexibles y una acumulación sustancial de reservas internacionales".

Junto a esos factores, sostuvo, "mayores márgenes de rentabilidad y una renovada competitividad impulsaron la inversión doméstica y extranjera directa, mejorando la capacidad productiva del país".

La Conferencia congrega a representantes de Agencias de Promoción de Inversiones de todo el mundo, empresarios, funcionarios, académicos y miembros de la sociedad civil. El encuentro, organizado por la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA, por su sigla en ingles), evalúa los desafíos que plantea la actual recuperación económica, especialmente en cuanto al desarrollo de inversiones para un crecimiento sustentable.

Al respecto Nofal, quien es además directora regional de WAIPA para América del Sur, señaló que la reciente crisis internacional "expuso las dramáticas consecuencias de una insuficiente regulación del sector financiero y de la falta de soluciones frente a los persistentes desequilibrios macroeconómicos".

Agregó la funcionaria que "probablemente deberán pasar un par de años antes de que vuelvan a registrarse los niveles récord de flujos globales de inversión de 2007".

"Especialmente considerando que los países más afectados por la crisis son los europeos, los principales emisores de inversión extranjera directa, con 45% del total", precisó Nofal.

Alessandro Teixeira, titular de la asociación mundial y de Apex-Brasil, descartó a su vez "una solución rápida para los problemas de la economía mundial".

Consideró luego que el repunte de los países emergentes como China, Brasil e India, entre otros, aportará al crecimiento global y abrirá "canales de colaboración tanto a nivel Sur-Sur como entre los países del Norte y los del Sur".

Participaron durante la primera jornada de la Conferencia Kobsak Chutikul, asesor especial del secretario general de la UNCTAD (Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarollo); y Michael Gestrin, Jefe del Programa de América Latina, División de Inversiones de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico).

También expusieron Sheila M´Mbijjewe, del Banco Central de Kenia; Rogério Studart, director del Banco Mundial para Brasil; y Marcelo Giugale, director del Departamento de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del BM para América Latina y el Caribe.