INTERNACIONALES

La economía chilena se incrementó 6,5 por ciento

La economía chilena creció 6,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, empujada por un considerable aumento de la demanda interna, informó hoy el Banco Central de ese país.

Empujada por las actividades de reconstrucción posteriores al terremoto ocurrido en febrero, la demanda registró un incremento de 19,4 por ciento entre abril y junio, según las cifras del instituto emisor, reproducidas por la agencia DPA.

El mayor dinamismo de la actividad económica, que ya redujo el desempleo a su menor nivel en dos años, fue impulsado además por un alza del consumo privado en 10,7 por ciento y de la inversión en maquinaria en 64,5 por ciento.

Ambos indicadores, aunque obligaron al Banco Central a elevar la tasa de interés a un todavía expansivo 2,0 por ciento, pronostican que el crecimiento será sostenido hasta 2011.

Tanto el gobierno como distintos organismos internacionales prevén que la economía chilena crecerá este año entre 4,5 y 5,0 por ciento y entre 4,0 y 4,5 por ciento en 2011.

El gobierno, asumido en marzo por Sebastián Piñera, enarbola como su principal promesa elevar 25 por ciento la creación de puestos de trabajo durante su mandato, hasta 2014.

El auge del crecimiento, en un contexto de inflación anual de 2,3 por ciento, coincide con un escenario de expansión del saldo comercial y las exportaciones.