La economía de EE.UU. creció más de lo esperado

El crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre fue menos débil de lo que se esperaba, dado que las exportaciones tuvieron mayor impulso que las importaciones y las empresas aumentaron sus inversiones, todas señales alentadoras para el panorama económico del país. Los datos señalan que la economía creció un 1,4% en términos interanuales, tres décimas por encima de la cifra calculada el mes pasado, informó el Buró de Análisis Económicos en Washington.

La revisión al alza se debe en parte a una mayor inversión privada en capital fijo. Pese al ajuste, "el cuadro general del crecimiento económico se mantiene igual", señaló el informe. El PBI de Estados Unidos aumentó en el primer trimestre de 2016 en un 0,8%. La Reserva Federal, dijo que la expansión económica recientemente "se ha acelerado en comparación con el ritmo modesto del primer semestre del año".

La cifra se ubicó por encima del 1,1% reportado el mes pasado e incorporó datos que mostraron que las empresas recortaron las inversiones en inmuebles y equipamiento menos de lo que el Gobierno había previsto.

El crecimiento general de la inversión empresaria fue de 1% anual, el primer avance desde el tercer trimestre del año pasado, lo que sugiere que lo peor del desplome de la inversión en el sector energético ya habría pasado. La caída ha preocupado a los funcionarios de la Fed porque una menor inversión podría dañar el crecimiento económico a largo plazo.

Fuente: El Cronista