INTERNACIONALES

La economía española se estabiliza lentamente

La economía española prosigue su proceso de estabilización y durante el segundo trimestre de este año tuvo un "comportamiento similar" al del primer trimestre, cuando el PIB creció 0,1%, según previsiones del informe del BBVA denominado "Situación del Consumo" del primer semestre.

La entidad aclara que aunque la recuperación de la actividad continúa lo hace a un ritmo "excesivamente lento", y añade que "más allá de la previsible mejora estacional del mercado laboral" durante el segundo trimestre, la economía aún no logra crear empleo de forma sostenida y reducir el desempleo.

El informe del BBVA prevé que la economía española pueda registrar tasas negativas de crecimiento intertrimestral, "posiblemente en el tercer trimestre", aunque agrega que estos decrecimientos serán menores a los de 2008 y 2009, informó Europa Press.

Los factores que están detrás de esta "corrección temporal" en la tendencia de mejora de la actividad económica son, en especial, la contracción de los procesos de consolidación fiscal en España y en Europa, y el aumento de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

El BBVA advierte que pese a los beneficios a mediano y largo plazo del ajuste fiscal en el entorno económico, el aumento del IVA, vigente desde el pasado 1 de julio, tenga efectos negativos en el corto plazo sobre la actividad económica.

Agrega que las medidas adicionales de recorte de gasto público aprobadas por el Gobierno conllevarán a una disminución del consumo y de la inversión públicos, que se reflejarán en unas tasas de crecimiento levemente menores a las estimadas antes de conocerse dichas medidas.