INTERNACIONAL

La economía estadounidense generó 290.000 empleos en abril

Este es el número mayor en cuatro años, según se informó hoy. El presidente Barack Obama se declaró optimista por las señales de recuperación sostenida.

El dato difundido por el Departamento de Trabajo supera los pronósticos de los analistas, que habían calculado unos 190.000 nuevos empleos, según un despacho de la agencia de noticias Ansa.

Sin embargo, la tasa de desocupación subió dos décimas en abril, de 9,7% a 9,9%. Esto se explica porque, ante las perspectivas económicas mejores, más personas se pusieron a buscar trabajo, anotándose en las listas del desempleo.

En los meses pasados, en cambio, se había producido un aumento fuerte de los desanimados por la crisis, que habían renunciado incluso a buscar trabajo.

"Hoy estoy contento de anunciar que recibí algunas noticias muy alentadoras", dijo Obama desde los jardines de la Casa Blanca, al comentar el informe.

"Hemos visto un aumento del empleo por cuatro meses seguidos, y esos números son especialmente reconfortantes si se considera dónde nos encontrábamos hace un año, con una economía en caída libre", destacó Obama.

"En el peor momento de la caída, alrededor del momento en que asumí el gobierno", en enero del año pasado, dijo Obama, "estábamos perdiendo un promedio de 750.000 empleos por mes".

Destacó que el reporte de hoy se suma a la novedad, conocida la semana pasada, de que el producto bruto interno estadounidense creció un 3,2% en el primer trimestre del año.

"Y este crecimiento sostenido -aseguró- está empezando a darle a los negocios la confianza necesaria para expandirse y contratar nuevos empleados".

"No voy a descansar hasta que usted, y cada uno de sus vecinos atrapados por esta tormenta, consigan un empleo", afirmó Obama dirigiéndose a sus compatriotas.

El informe de hoy muestra "un remarcable cambió respecto a cuando comenzó este gobierno", en enero del año pasado, dijo por su parte la ministra de Trabajo, Hilda Solís.

"En abril del 2009, nosotros perdimos 528.000 puestos de trabajo", sostuvo Solís. En cambio, indicó, "nuestra economía añadió empleos en cinco de los últimos seis meses".

Las cifras de hoy parecen confirmar que la recuperación económica estadounidense se puso en marcha sobre bases sólidas y que tiene visos de ganar firmeza, señalaron los comentaristas.

La mayoría de los nuevos empleos se creó en el sector privado (230.000), mientras otros 66.000 se enmarcan en el plan de contratos temporales lanzado por el gobierno en relación con el Censo. En la industria fueron contratadas 44.000 personas, y en el sector de servicios 225.000.

El Departamento de Trabajo estadounidense también corrigió al alza el número de nuevos empleos creados en marzo, situándolo en 230.000 respecto de los 162.000 registrados inicialmente.

Desde diciembre, la economía estadounidense creó 573.000puestos de trabajo.