La economía europea crece 1,0 por ciento

La economía europea se incrementó 1,0 por ciento entre abril y junio respecto al trimestre anterior, según cifras publicadas hoy en Luxemburgo por la oficina de estadísticas Eurostat.

En el primer trimestre del año la expansión de la economía había sido sólo de un 0,3 por ciento en la zona euro.

Las cifras, según señala un cable de la agencia DPA, confirman estimaciones previas y destacan la buena marcha del motor del bloque, Alemania, cuyo PBI creció en el segundo trimestre un 2,2 por ciento.

La contracara fue Grecia, con una contracción de un 1,5 por ciento, mientras que España y Portugal, en el centro de los debates los últimos meses también por su crisis de deuda, crecieron 0,2 por ciento.

Francia se expandió un 0,6; Italia un 0,4 por ciento, mientras que el Reino Unido avanzó 1,2 por ciento, un punto porcentual más que en la primera estimación.

Sobre base anualizada, la agencia estimó el crecimiento en un 1,9 por ciento tanto para el bloque como para la eurozona, frente al 1,7 por ciento estimado inicialmente.

Las proyecciones indican que Alemania creció un 3,5 por ciento, mientras que Grecia se contrajo en la misma proporción.

Los buenos resultaron se debieron sobre todo a las exportaciones (que aumentaron un 4,4 por ciento) y las inversiones de las empresas (+1,8%).

El consumo privado también contribuyó con una subida de un 0,5 por ciento y las importaciones crecieron al mismo nivel que las exportaciones, un 4,4 por ciento.