POLÍTICA ECONÓMICA

La embajada Argentina en los EE.UU. negocia en litigio con fondos buitres

En el Ministerio de Economía aseguran que seguirán trabajando como hasta ahora en la estrategia contra los buitres, pese a las declaraciones que surgieron esta semana por parte del titular de NML, Paul Singer, y del Gobierno de Estados Unidos. Desde el Gobierno dicen que hubo un cambio en las tratativas de los litigios desde que el ministro de Economía, Axel Kicillof, tomó la cartera, y que las negociaciones las lleva la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.

En el Palacio de Hacienda vieron con buenos ojos que Singer haya admitido a comienzos de esta semana a la agencia de noticias internacional Bloomberg que preferiría negociar con el diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri o el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli la regularización de la deuda con su fondo antes que con el gobierno actual. Es que el magnate estadounidense busca que la Argentina le pague en efectivo la totalidad de lo que exige en la justicia norteamericana, y que eso siente un precedente para futuras negociaciones con otros países, lo cual quedaría descartado con una negociación prematura con la administración actual.

La queja del financista fue por la falta de diálogo con los representantes argentinos, pese a que se difundió en las últimas semanas que se habían retomado las conversaciones entre ambas partes.

Lo positivo que remarcaron en el equipo económico fue que las palabras de Singer darían indicios de que las noticias desde el país del norte podrían no ser negativas en el corto plazo. Por eso, desde el Gobierno aseguraron a este diario que seguirán en el mismo camino que en los últimos meses. Según pudo saber BAE Negocios, desde fines del año pasado la táctica argentina tuvo un giro significativo, principalmente desde la llegada de Kicillof a la cabeza del Ministerio. Es que a partir de ese momento la embajadora y mano derecha del Ministro, Cecilia Nahón, tomó las riendas de las negociaciones, en reemplazo de Lorenzino y al ex secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, que quedaron a cargo de otra parte de las conversaciones . Además, coincidió con la llegada al equipo jurídico argentino del ex procurador general republicano Paul Clement, de larga data en litigios internacionales.

Pese a que Kicillof no viajó a Washington DC el mes pasado en lo que fue la primera audiencia argentina frente a la Suprema Corte de EEUU de la historia, en la capital norteamericana observaron una mayor participación del equipo económico en el día a día de las negociaciones. Esto tiene que ver con un pedido de la Rosada de acelerar los pasos, lo que llevó al titular del Palacio de Hacienda a intentar destrabar la deuda con el Club de París en los primeros días del año y que podría cerrarse el 28 de este mes.

Lo que no cayó tan bien en el Gobierno fueron las palabras del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, y de la subsecretaria para la región, Roberta Jacobson, que subrayaron que el apoyo del equipo de Barack Obama al país fue solo en la causa del Discovery (que se trató el 21 de abril), y que no significa que se repetiría en la causa de fondo, por la cual el juez federal, Thomas Griesa, quiere que el país pague unos 1.330 millones de dólares.

Fuente: BAE