ECONOMÍA

La empresa Pampa Energía amplía su central térmica en Neuquén

La empresa Pampa Energía inauguró la ampliación de la central térmica Loma de La Lata, la obra demandó una inversión de 1.000 millones de pesos y consistió en la instalación de una nueva máquina generadora que aportará 180 megavatios.

La Central Loma de la Lata opera en la actualidad con tres turbinas de gas -a Ciclo Abierto- de 125 MW cada una, es decir una potencia de 375 MW, y con la puesta en marcha de las tres calderas de recuperación y la turbina a vapor de 180 MW, la potencia total de la central se eleva ahora a 555 megavatios.

Vinculado a esta inauguración, el presidente y CEO de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, anunció que invertirá alrededor de 400 millones de pesos en la producción de nuevos yacimientos de gas, dentro del Programa Gas Plus. Para ello lleva a cabo asociaciones con empresas petroleras nacionales e internacionales como YPF, Petrobras y Apache.

Estas inversiones desarrollarán "tight gas", o gas proveniente de arenas compactas, y aportarán un incremento de más de 2 por ciento de la producción actual del país.

El emprendimiento eléctrico recién inaugurado aprovecha los gases calientes que arrojan las actuales turbinas para generar vapor y hacer funcionar a la nueva.

La mayor eficiencia permitirá que el sistema eléctrico ahorre alrededor de 50 millones de dólares anuales, y en términos ambientales, la expansión es comparable a una obra de energía renovable, dado que no contamina ni genera impacto medioambiental al no consumir combustibles fósiles.

Esta inversión forma parte de un plan de expansiones de la empresa dentro del Programa Energía Plus, que comenzó en el año 2008 con la instalación de una turbina de 100 megavatios en la Central Güemes, Salta. Además, Pampa contrató a consultoras internacionales para desarrollar estudios que constaten la reducción de los niveles de carbono emitidos, basados en el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, del cual nuestro país es signatario.

El proyecto se encuadra dentro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL); permitiendo contribuir al repago de la inversión mediante los CER´s (Certificados de Emisión de Reducciones).

Pampa Energía es la compañía de electricidad integrada más grande de la Argentina, ya que actúa en las tres especialidades del sector: generación, trasporte y distribución.

En generación cuenta con dos Centrales Hidroeléctricas en la provincia de Mendoza: Nihuiles, con capacidad de generación de 262 MW y Diamante, que tiene capacidad de 388 MW.

En el puerto de Ingeniero White, próximo a Bahía Blanca, opera la Central Térmica Piedrabuena, con una capacidad de generación de 620 MW, y en Salta está la Central Térmica Guemes, con capacidad de generación de 360 MW. En transporte de electricidad tiene 50 por ciento de Citelec, la controlante de Transener, y en distribución es dueña de Edenor, con más de 2.4 millones de clientes.

(DyN)