La evolución del salario real es afectado por el impuesto a las ganancias, opinan economistas

La brecha entre el salario real antes y después de pagar el impuesto a las Ganancias es creciente en el tiempo y de mayor magnitud para el caso de remuneraciones elevadas.

Así opinaron los economistas Marcelo Capello y Alejandra Marconi en el Informe de Coyuntura del IERAL de Fundación Mediterránea al analizar la evolución del salario real en 2014, antes y después del pago del Impuesto a las Ganancias.

Explicaron que "el incremento del poder adquisitivo entre 2001 y 2014 puede llegar a ser de sólo 1% (trabajador soltero que actualmente tienen un salario bruto de 30.000 pesos); o de 14%, si se trata de un trabajador casado con hijos e ingreso actual de 23.000 pesos- brutos; o de 23% para quien no está alcanzado por el impuesto a las ganancias".

En términos reales, los especialistas, señalaron que "la presión tributaria de Ganancias sobre personas físicas se ha duplicado desde 2006 al presente". Analizaron que luego de la caída que sufrió el salario real de los trabajadores durante la crisis económica de 2001-2002, "el mismo fue recuperándose a la par de la actividad económica".

Sin embargo, hay un factor que ha afectado este crecimiento, provocando un efecto dispar sobre los trabajadores: "Es el caso del impuesto a las ganancias, cuyos parámetros no han sido actualizados a la par de la inflación que ha sufrido nuestro país en los últimos años", dijeron.

Por este motivo, expresaron que "una mayor cantidad de trabajadores van siendo alcanzados por el impuesto conforme aumentan los salarios nominales en pos de mantener un poder adquisitivo aproximadamente constante, a la vez que rápidamente van quedando gravados por altas alícuotas".

En 2014, según el análisis, se sumó un factor adicional que mermó el poder de compra de los asalariados, y es que la inflación, que superó el promedio de aumentos salariales acordados en la partitarias a inicio de año.

"El salario real promedio de los trabajadores formales privados, neto de aportes personales, se ha incrementado en un 23% entre 2001 y 2014, teniendo en cuenta una inflación que ronda 40%" para el año que pasó. Sin embargo, al tomar en cuenta la variación del salario real promedio en 2014, éste habría sufrido una caída de más del 6%.

"No obstante, ese resultado varia sustancialmente cuando se analizan casos de salarios que han aumentado al mismo ritmo, pero se encuentran en un nivel superior al promedio, como para encontrarse ya gravados por el impuesto a las ganancias", afirmaron.

Así "el salario real después de pagar el impuesto a las ganancias muestra una reducción en su poder de compra, lo que puede haber afectado el consumo en asalariados de tales niveles de ingresos".

De acuerdo con el informe, el efecto combinado de una inflación y la mayor presión tributaria del impuesto a las ganancias, ha producido el salario real de los trabajadores alcanzado por este tributo se encuentren en niveles similares a los de 2006.

Fuente: NA