La facturación del sector farmacéutico creció 27% en el segundo trimestre

La industria farmacéutica local está atravesando uno de los mejores momentos de los últimos doce años. Según estimaciones del mercado, la producción de laboratorios crecerá entre 5 y 6% en 2010, y alcanzará los niveles de facturación de 1998, año en que el mercado local mostró los mejores números de su historia.

Estas previsiones se vieron reflejadas en los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que informó que la facturación de la industria farmacéutica aumentó durante el segundo trimestre del año el 27,2% con relación a abril-junio del 2009.

De esta manera, la facturación total ascendieron a $3.744 millones, de los cuales el mercado interno aportó $2.609 millones. Además, por exportaciones se registraron ingresos por $266 millones y fueron importadas drogas y remedios por $865 millones.

En el segundo trimestre del año, los remedios de mayor facturación fueron los destinados al sistema nervioso con 580 millones de pesos -representan un 15,5 por ciento del total facturado-, seguidos por los destinados al aparato digestivo con $528 millones (14,1%), los del aparato cardiovascular con $501 millones (13,4%) y los antiinfecciosos con $390 millones (10,4%).

Estos cuatro grupos de medicamentos concentran en este período el 53,4 por ciento de la facturación de la industria farmacéutica considerada.

El sector de laboratorios en la Argentina está integrado por 230 empresas. Genera 30.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos. En todo el 2009, la facturación del sector fue de u$s4.067 millones. De ese total, el 68% de las ventas correspondió a productos nacionales.

Proyectos. El crecimiento de la demanda está impulsando nuevas apuestas empresarias. En junio, representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) hablaron con la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, sobre cuestiones relacionadas con el financiamiento, ya que tienen planes de inversiones por más de $1.200 millones.

Entre los más de veinte proyectos relevados por CILFA que buscan financiamiento se encuentran la construcción de plantas productivas de sólidos orales, especialidades medicinales, elaboración de hormonas, medicamentos inyectables, farmoquímica y una nueva planta de desarrollo y producción de medicamentos biológicos, entre otros.

Pero a pesar de cierto entusiasmo por el nivel de crecimiento, los laboratorios coinciden en que si bien este año el mercado alcanzará números históricos, la rentabilidad no es para nada la misma que en 1998. Fuentes del sector se quejan de que tienen los precios controlados y que desde la devaluación su incremento se ha movido muy por debajo de la inflación de costos.

En este sentido, Juan Tonelli, presidente de la Cámara de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVeL), dijo que “los precios de los medicamentos en la actualidad se encuentran muy por debajo del ritmo inflacionario”.

En el país, en cantidad de laboratorios, el 51% son nacionales y el 49% multinacionales, mientras que en facturación las empresas nacionales representan 58% de la industria y las extranjeras, 42 por ciento.

En mercados como el brasileño, de 400 laboratorios sólo el 25% son nacionales, mientras que en Uruguay el 30% son de origen argentino, el 26% uruguayo y el resto de otros países de la región, de Europa y de los Estados Unidos.

(Buenos Aires Economico)