POLÍTICA

"La globalización nos sorprende día a día con los avances tecnológicos, pero no mejoran las condiciones sociales y la calidad de vida de nuestros pueblos"

Así lo sostuvo hoy el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez.

Lo hizo al hablar como representante del sector de los trabajadores en la 99 Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sesiona desde la semana pasada en la ciudad suiza de Ginebra.

Martínez, tras destacar que "la desigualdad aumenta por la precarización permanente de las condiciones de trabajo que se ha convertido en una forma de organización social", añadió que "esta modernidad implica salarios bajos, flexibilidad laboral y la desarticulación de la seguridad social para los trabajadores y sus familias".

Luego de precisar que "en el nuevo escenario internacional los valores del trabajo y la producción están alterados", Martínez consideró que rige "el modelo del desequilibrio perfecto, donde todas las políticas están orientadas para crear el ambiente de negocios que requiere el capital financiero".

En ese sentido añadió que "cuando el sistema fiannciero falla, se ajusta perjudicando a los trabajadores y profundizando las desigualdades".

En otro tramo de su alocución frente a los representantes gubernamentales, sindicales y empresarios de más de 160 naciones que integran la OIT, Martínez manifestó sus "esperanzas en que el G 20 asuma en la práctica el Pacto Mundial para el Empleo, que convoca al mundo a una alternativa diferente".

"Se trata de una decisión política de los Estados: seguir o cambiar, como lo dijera la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner,aquí en la OIT y en la cumbre del G 20", subrayó.

El discurso de Martínez, fue seguido por el ministro de Trabajo Carlos Tomada; el titular de la UIA, Héctor Méndez y los dirigentes sindicales Andrés Rodríguez (estatales), Jorge Omar Viviani (taxistas); Julio Piumato (judiciales); José Luis Ortiz (metalúrgicos) y Noé Ruiz (modelos), entre otros.