INDEC

La industria de la construcción tuvo un incremento de 7,4%

La industria de la construcción creció en agosto 7,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado y acumuló en ocho meses una expansión de 9,3 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el sector exhibió un repunte de 2 por ciento con respecto a julio, revirtiendo dos meses consecutivos de caídas (-1,6 por ciento en junio y -2 por ciento en julio).

Pese a la mejora con relación al mes anterior, la construcción mostró una disminución en su ritmo de crecimiento en la comparación interanual.

Luego de tocar picos de aumentos de 13,5 por ciento en marzo y 12,8 por ciento en abril, se produjo un descenso a 8,2 por ciento en junio y a 7,4 por ciento en julio.

En otro orden, la superficie registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios en agosto mostró avances de 8,9 por ciento contra agosto de 2009 y 8,1 por ciento ante julio.

En ocho meses, la superficie registrada reveló una disminución de 7,4 por ciento.

A su vez, la venta de insumos tuvieron variaciones dispares respecto a las producidas un año atrás.

Se observaron alzas de 13,5 por ciento en hierros redondos y 9,6 por ciento en cemento. La venta de ladrillos huecos se mantuvo prácticamente estable, con una leve variación de 0,1 por ciento.

En tanto, hubo disminuciones de 15,4 por ciento en asfalto, 2,7 por ciento en pisos y revestimientos y 1,3 por ciento en pinturas para la construcción.

En la encuesta cualitativa del sector, se observó un mayor optimismo entre las empresas que se dedican a las obras privadas, en comparación con las firmas orientadas a obras públicas.

El 33,3 por ciento de las empresas que operan en el sector privado creían que la actividad mejoraría en setiembre, mientras que el 66,7 por ciento aguardaba un nivel estable.

En los orientados a la obra pública, el 21,4 por ciento de los consultados esperaban un avanza, un 73,8 por ciento dijo que no cambiaría y un 4,8 por ciento contesto que caería.