ECONOMÍA

La industria foresto maderera redujo 42 por ciento sus importaciones

La industria foresto maderera sustituyó en los últimos tres años importaciones por 42 millones de dólares, según un informe del Ministerio de Industria, que indicó que la productividad del sector desde 2003 aumentó 120 por ciento, y los puestos laborales crecieron un 148 por ciento. El estudio indicó que el sector de madera y muebles importó en 2010 “un 42 por ciento menos en relación a 2008, con el mismo nivel de actividad, con lo cual 42 millones de dólares quedaron en el país”. La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “desde el 2008 -en un escenario de crecimiento- se acentúo la política oficial de sustitución de importaciones en los eslabones más expuestos a la competencia desleal con un fuerte impulso inversor”. Giorgi sostuvo que “el sector de madera y muebles sustituye importaciones por las políticas públicas de defensa contra la competencia desleal y para seguir creciendo y exportando necesitamos potenciar la agregación de valor, utilizando de manera sustentable nuestra enorme riqueza forestal”.

La funcionaria también detalló que “en el primer semestre de 2011 se invirtieron 12,5 millones de pesos para la radicación de fábricas”.

La ministra afirmó que “debemos explotar las ventajas competitivas para avanzar hacia segmentos de mayor valor agregado e impulsar la salida exportadora de productos de diseño y calidad”. Entre los principales destinos de exportación figuran Brasil, con el 39 por ciento; Chile, con el 22 por ciento; Uruguay, con el 7 por ciento; Paraguay, con el 6 por ciento; Estados Unidos, con el 5 por ciento, y Bolivia, con el 3 por ciento.

Fuente: El Tribuno