POLÍTICA ECONÓMICA

La intendenta de Rosario solicitó que la ciudad sea incluída en el Programa de Asistencia Económica

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, solicitó hoy al gobierno nacional que esa ciudad sea incluida en el Programa de Asistencia Económica, para lo cual pidió una audiencia con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

“La intendenta pide que la ciudad sea incluida en los beneficios que establece el decreto 2609/2012, mediante el cual se implementará mecanismos de asistencia económica y financiera para municipios y comunas. Propone que, a tal fin, se respeten loa porcentajes de la coparticipación”, informó un comunicado de la intendencia.

Sobre ello, se indicó que “la intendenta Mónica Fein formalizó un pedido de audiencia” a Abal Medina, para solicitar la inclusión de Rosario en el programa de asistencia económica y financiera a los municipios y comunas dispuesto por ese decreto, firmado a fines del año pasado.

Fein declaró que “una forma equitativa de distribución de estos recursos sería asignarlos de acuerdo a los coeficientes de participación vigentes en el régimen de coparticipación federal”.

A su vez, recuerda que “el mencionado decreto presidencial plantea entre sus considerandos la necesidad de establecer políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos locales del país”.

“Siendo Rosario la segunda ciudad del país, y compartiendo la necesidad de fortalecer los niveles subnacionales de gobierno, queremos solicitarle se nos incluya en este programa de asistencia económica y financiera a los municipios”, reclamó Fein.

Según el régimen de coparticipación federal, a Santa Fe le corresponde el 8,84 por ciento, del total de recursos que distribuye la Nación, y de ese monto a Rosario le corresponde el 32,05 por ciento, es decir, un 2,83 por ciento del total de la coparticipación.

Si se utilizara –como pide Fein– este criterio para el reparto de la asignación especial establecida por el Decreto 2609, de un total de 5.979 millones de pesos la participación de Rosario sería de unos 169 millones de pesos, finalizó el comunicado.