INFORMACIÓN GENERAL

La mineria será la principal fuente de divisas para el país en los próximos años

El rol de la minería como generador de divisas creció en la última década y será un sector "clave" que "contribuirá a alivianar la restricción" de dólares "en un contexto de escasez", destacó un informe de Ecolatina.

"Se espera que en el próximo lustro, tanto la producción de los proyectos mineros en construcción como los que se encuentran en etapas de factibilidad contribuyan a alivianar la restricción de divisas, indispensables en una estructura económica como la de Argentina", planteó.

Al respecto, el informe precisó que "sólo para 2013 se esperan exportaciones adicionales por 1.200 millones de dólares como consecuencia de estos nuevos proyectos".

Según puntualizó, la participación de las exportaciones mineras sobre el total pasó de 6,3 por ciento en el período 1993-2001 a 8,7 por ciento entre 2007 y 2011.

Las exportaciones mineras en los primeros nueve meses de 2012 totalizaron 5.349 millones de dólares, lo que representa cerca de 9 por ciento de las ventas externas del período.

"Este monto es 3,6 veces superior a las exportaciones de carnes (US$ 1.479 millones) y poco más de dos tercios de las de cereales (US$ 8.002 millones)", remarcó el estudio.

La consultora subrayó que "el despegue exportador del sector minero de los últimos años cobra aún mayor importancia en un contexto de escasez de dólares".

Además, señaló que entre 2014 y 2016 otros proyectos de gran envergadura elevarán la producción de oro a 92 toneladas anuales, es decir, 53 por ciento más que lo producido en la actualidad (60 toneladas), y auguró que "el sector puede posicionarse como un actor relevante en el mercado internacional de potasio y el litio".

Fuente: El Cronista