ECONOMÍA

La modificación de los impuestos internos permitió una inversión de más de 300 millones de pesos en Tierra del Fuego

El titular de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE), Alejandro Mayoral, estimó hoy que desde la aplicación de la ley de modificación de impuestos internos se invirtieron "más de 300 millones de pesos" para reactivar la producción en la provincia de Tierra del Fuego.

"Desde la aplicación de la ley, hace unos seis meses, se llevan invertidos unos 300 millones de pesos sin contar la reactivación que generó en el empleo", afirmó Mayoral en un almuerzo con periodistas.

El empresario contó que de los 2.988 empleados en forma directa que registraba el sector, la cifra subió a 4.136 en lo que va del año y que estiman que para finales del 2010 "el 70 por ciento de la producción de celulares será nacional".

De hecho, entre enero y marzo del 2007 la producción de celulares en nuestro país se situó en las 115.957 unidades, cifra que en el mismo período de este año alcanzó las 359.262 unidades.

Otro segmento que varió considerablemente fue la producción de LCD para PC que en el primer trimestre del 2007 no registra datos de producción pero en el mismo período de este año el recuento llegó a las 1.902 unidades. En este punto Mayoral indicó que "el mercado es totalmente abastecido desde Tierra del Fuego".

En tanto, Mayoral contó que desde la asociación trabajan en forma conjunta con la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina y Comerciales y Afines (CAMOCA) y con la UOM, en este último caso para lanzar una línea joven destinada a producir productos de bajo valor -70 dólares valor FOB- con una jornada de ocho horas. En el mismo sentido contó que trabajaron con el gremio en materia salarial donde llegaron a un acuerdo de suba del 26,5 por ciento del salario.

Con los números en la mano, Mayoral descartó las versiones acerca de un eventual suba de productos o de eliminación fuentes de empleo como consecuencia de la aprobacion de la ley de impuestos internos, y afirmó que "todas las marcas están produciendo distintos tipos de productos en Tierra del Fuego no solo a bajos precios sino que abarcando a todos los segmentos, desde LCD, hasta celulares, e incluso se está pensando en fabricar máquinas de fotos".

Mayoral también se pronunció a favor de la intervención del Estado en la defensa de la producción nacional y de hecho solicitó "medidas antidumping o algún control que permita competir con precios leales la producción tanto de notebooks como de netbooks".

Incluso indicó que en lo relativo al programa ConectarIgualdad.Com lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para abastecer de computadoras a las escuelas, "la producción nacional se encuentra en condiciones de abastecer ese requerimiento, que contempla en total, una fabricación de casi 5 millones de máquinas".