POLÍTICA ECONÓMICA

La oposición dividida ante el fallo de Griesa

Dirigentes de la oposición no tardaron en dar su parecer sobre el fallo de la justicia de Nueva York a favor de los fondos buitre en su litigio con la Argentina. Si bien primó el repudio ante la medida, muchos también echaron culpas al oficialismo por el resultado de la sentencia neoyorquina.

El fallo Griesa obliga a la Argentina a pagarle unos 1.300 millones de dólares a los fondos "buitre". No sólo desde el oficialismo se oyeron críticas, también desde la oposición cuestionaron la resolución de la justicia neoyorquina, aunque con algunos matices.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires), aseguró que el fallo de Griesa es "lamentable" y añadió que "puede tener implicancias muy negativas no sólo para la Argentina sino para cualquier país que se encuentre en situaciones de grave emergencia económica o financiera".

"Es de una injusticia y exageración tal que contraría el sentido común, que también es fuente del derecho", manifestó Alfonsín, quien se esperanzó en la posibilidad de que "sea revisado en la apelación".

Añadió que "en casos como estos están en juego derechos y principios que pueden entrar en contradicción. Griesa ha ponderado mal la jerarquías existentes entre ellos".

El diputado nacional por el Frente Amplio Progresista Claudio Lozano advirtió que "sería un disparate" acatar el fallo, porque eso obligaría al país volver a negociar con los bonistas que aceptaron el canje.

"Si nosotros le hiciéramos caso al juez", que ordenó pagarle a los fondos buitre "estaríamos necesitados de volver a reabrir la discusión con el resto de los acreedores porque la cláusula que el canje tenía era que si se establecieran mejores condiciones para los tenedores de bonos que no habían ingresado, se trasladaban automáticamente al canje, lo cual sería un verdadero disparate", afirmó Lozano.

El diputado y economista recordó que el fondo buitre NML Capital "participó de las reestructuraciones" de la deuda argentina, pero "dejó fuera del canje a parte de los bonos" por los que accionó judicialmente para cobrarlos en su totalidad.

Por otra parte, los referentes Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo, Paula Bertol, Eduardo Mondino, Ricardo Gómez Diez, Humberto Schiavoni, y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, integrantes del Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU) consideraron que el fallo "pone a la Argentina en una situación extremadamente difícil".

"No hay ninguna razón económica para que nuestro país sufra este problema, a no ser por la imprudencia verbal y la falta de responsabilidad de algunos dirigentes", consignaron.

Asimismo, los representantes del GAPU pidieron a la presidente Cristina de Kirchner y sus ministros a "tomar conciencia de la gravedad del momento, a moderar su discurso, reflexionar sobre sus responsabilidades y saber escuchar a quienes puedan aportarles ideas constructivas en este complejo momento".

En tanto, el secretario general del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Juan Pedro Tunessi sostuvo que "el Gobierno avanza en un permanente aislamiento internacional, con gran afectación a los intereses de todos los argentinos sólo para vendernos un relato berreta y la construcción de una falsa epopeya".

Agregó que, "el Gobierno debió haber resuelto pagar a los houldouts dotan en las mismas condiciones que al resto del canje pero, negándose reiteradamente, lo único que logró es empeorar la situación procesal del país".

Fuente: Ámbito.com