ECONOMíA

"La política de inclusión jubilatoria de este gobierno ha sido la más importante de los últimos 35 años"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó esta mañana que "la política de inclusión jubilatoria de este gobierno ha sido la más importante de los últimos 35 años", al referirse a los anuncios de ayer de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario, en diálogo con Radio Milenium, dijo que los incrementos en las jubilaciones y las asignaciones familiares y universal por hijo, dados a conocer por la jefa de Estado, "son recursos del Estado, fundamentalmente es una decisión que implica gasto fiscal".

Por eso "no tendría que correr el argumento de que se tienen que mover los precios en función de esta mejora de los sectores más vulnerables", dijo.

"Esta es una nueva y ya reiterada aplicación de los conceptos que están establecidos en la Ley de Movilidad. Si algo es digno que celebremos todos, oficialismo y oposición, es que tenemos en marcha un mecanismo previsto por la ley, que se reitera ya por cuarta vez", enfatizó Tomada.

Consideró que lo anunciado "es el resultado de una política muy consecuente del gobierno nacional en orden a mejorar los ingresos de los jubilados".

Explicó que a partir de los guarismos que se manejaban en cuanto a incrementos salariales y aumento de la recaudación -variables para la fórmula de aumento de las jubilaciones- "era muy probable que el dato del mes de septiembre fuera un número más que importante, como se comprueba con esto que significa para todo el año de más del 26 por ciento" de aumento.

Además, explicó que en el cálculo de la asignación universal por hijo, "se establece expresamente el año pasado de que al mismo tiempo que se movieran las asignaciones familiares se iba a mover la asignación universal".

Tomada, por otro lado, criticó el "oportunismo" en las expresiones del arco opositor respecto de haberes jubilatorios, sobre las que dijo "forman parte de una mirada que tiene mucho de irresponsabilidad".

"Ellos han descubierto ahora este tema de las jubilaciones", expresó Tomada en tono irónico; y cargó contra los proyectos de ley resentados en el Congreso para fijar un 82% móvil en los haberes jubilatorios, ya que "la mayoría -de los proyectos de la oposición- son dos artículos. Ni siquiera esbozan con alguna generalidad cuál va a ser la fuente de financiamiento".

"Nosotros vamos a seguir trabajando en la dirección en la que estamos trabajando", subrayó.

El ministro manifestó su convicción de que "la política de inclusión jubilatoria de este gobierno ha sido la más importante de los últimos 35 años", ya que "hemos ampliado la cobertura, y hemos mejorado los mínimos" para los adultos mayores.

Finalmente, al ser consultado sobre las próximas reuniones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil; Tomada sostuvo que "lo importante es entender que el salario mínimo ha cumplido un rol básico de fortalecer la política de ingresos".

Aseveró que esta política ha establecido "un piso mínimo que ningún trabajador del sector privado por 8 horas de trabajo puede dejar de cobrar".

"La tarea de haber ido mejorando el salario mínimo tiene que ver con esta idea de construcción de un piso de protección social", enfatizó el titular de la cartera laboral.