INFORMACIÓN GENERAL

La presidenta autorizó la circulación de bitrenes, camiones que pueden hasta duplicar la capacidad de carga

La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, firmó hoy un decreto que autoriza la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales. Los llamados bitrenes, utilizados en importantes ciudades de todo el mundo, permiten disminuir los costos del transporte para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos.

La normativa legal es producto de un trabajo multidisciplinario, en el que ha venido trabajando un equipo de trabajo liderado por la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Fue presentado por la Presidenta en la estación Sáenz Peña, del partido bonaerense de Tres de Febrero, con motivo de la presentación de las nuevas formaciones ferroviarias del Ferrocarril San Martín, en un acto en el que estuvieron presentes Giorgi y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Se trata de camiones que pueden alcanzar hasta 25,25 metros con, al menos, dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”, que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte el vehículo.

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%. Usan entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada.

Además, reducen el congestionamiento de rutas por reducción de cantidad de nuevos camiones e incorporan tecnología de última generación referida a sistemas de freno y control de estabilidad. Por su uso eficiente de combustible, disminuyen la emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero).

El sistema es utilizado con éxito en Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbawe, Israel, México y Nueva Zelanda, entre otros.

Actualmente, la mayoría de los bitrenes construidos en la Argentina se exporta.

El decreto

Incorpora el concepto de las unidades tractoras con dos semiremolques biarticulados y se modifica el largo y el peso admitido por estas unidades (25,25 m y 75t.). Se otorga facultades a la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial para determinar los corredores viales de circulación segura para este tipo de unidades tractoras.

El decreto fue entregado a autoridades de diversas cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Confederación General Económica (CGE), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y de Fabricantes de Cemento Portland, y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac), entre otras.

Fuente: Presidencia de la Nación