POLÍTICA

La presidente viajará a Brasil para participar del III Foro de la "Alianza de las Civilizaciones"

La presidente Cristina Fernández de Kirchner viajará esta tarde a Río de Janeiro para reunirse con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en medio del conflicto generado por las trabas argentinas a las importaciones del socio mayor del Mercosur.

La jefa de Estado participará del III Foro de la "Alianza de las Civilizaciones", que contará con la asistencia de 119 países y donde se buscará consensuar planteos en torno a la paz en Oriente Medio y sobre el programa nuclear iraní, además de tratar la cuestión de las migraciones.

Fernández de Kirchner tiene previsto partir a las 19 desde el sector militar del aeroparque metropolitano y esta mañana permanecía en la Residencia de Olivos con reuniones con funcionarios pero sin actividades oficiales anunciadas.

La asistencia presidencial al foro internacional coincide con la escalada de tensiones entre la Argentina y el Brasil, por el freno al ingreso de productos procedentes de aquel país, y la amenaza de represalías por parte de Brasilia. Hasta esta mañana, no estaba previsto que Cristina y Lula tuvieran un encuentro aparte, para tratar el conflicto.

El foro anual de la "Alianza de Civilizaciones", que tendrá en Brasil su tercera edición, es contemplado como una sociedad que trabaja sobre los vínculos de la cultura de Occidente y la musulmana, y procura discutir "formas de superar las divisiones culturales y religiosas".

Además de Fernández de Kirchner fueron invitados al encuentro el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Portugal, José Sócrates, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, entre otros.