ECONOMÍA

La producción de automóviles cayó 34,4 por ciento

La producción de automóviles cayó 34,4 por ciento y las exportaciones bajaron 36,1 por ciento en junio respecto de igual mes de 2011, según informó la Asociación de Fábricas de Automóviles (ADEFA).

En un comunicado, la entidad indicó que respecto de mayo la producción registró una caída del 12 por ciento mientras que las exportaciones registraron una suba del 4,3 por ciento.

En el primer semestre del año, la producción de vehículos cayó 15,4 por ciento respecto de igual lapso de 2011 mientras que las exportaciones disminuyeron 28,4 por ciento en los períodos mencionados.

El presidente de ADEFA, Viktor Klima, destacó que "los acumulados del primer semestre reflejan que las ventas a concesionarios se mantuvieron a un nivel similar (-1.9%), respecto de igual período de 2011, en particular por el incremento de las ventas de vehículos producidos localmente (+11,5%)". "La reducción en la producción (-60.500 unidades) se ve reflejada por la baja de las exportaciones en 69.000 vehículos, registrándose como causa principal Brasil, mercado hacia el cual las exportaciones se redujeron en 60.000 unidades", aseveró el empresario.

Klima auguró "que las medidas en Brasil, que determinaron un notable aumento del mercado brasileño en junio, se reflejen de manera positiva en la producción en Argentina en las próximas semanas y meses. Con más razón luego de las reuniones desarrolladas entre los dos gobiernos, en el marco de la cumbre del Mercosur, tras lo cual Brasil aceleró la aprobación de las licencias para vehículos argentinos, como resultado de lo cual se registró la liberación de miles de vehículos demorados en los puertos brasileños."