ECONOMÍA

La producción fabril de los países emergentes creció 13 por ciento

La producción fabril de los países de Sudamérica más México y Cuba creció el 13% por encima del nivel de 2008, mientras que la de las naciones desarrolladas sigue un 8% por debajo.

En plena crisis del capitalismo en Europa y los Estados Unidos, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI, un organismo creado por 12 países de América del Sur más México y Cuba) dio a conocer un estudio en el cual consigna que los países en desarrollo sortearon mejor la crisis internacional que las denominadas naciones desarrolladas. Para llegar a esa conclusión, ALADI analiza la perspectiva de la producción fabril, que en los países emergentes ya superó “largamente” su nivel previo a la crisis mundial, con un incremento del 13% respecto de su pico de 2008, mientras que las economías avanzadas todavía están un 8% por debajo del nivel precrisis. Sin embargo, la entidad advirtió en su informe mensual que “el estancamiento que registra actualmente la producción industrial afecta tanto a las economías avanzadas como a las emergentes”.

La organización destacó que el PBI del conjunto de los países que la integran se incrementó un 6,3% en 2010, “con la única excepción de Venezuela, cuya economía sufrió una contracción moderada de 1,5 por ciento”.

El informe de ALADI agregó que “la información disponible a los dos primeros trimestres de 2011 muestra, por un lado, que la expansión continúa a buen ritmo, y por otro, que los ritmos de crecimiento del PBI se enlentecieron en el segundo trimestre del año”.

Según el detalle del trabajo, Paraguay lideró el crecimiento del PBI durante el año pasado con un promedio del 15%, pero durante el segundo trimestre de 2011 las estadísticas disponibles indican que sólo Chile y Perú pudieron trepar al 7% promedio.

La ALADI precisó que el comercio mundial durante 2011 se ha estancado, al igual que la producción, e ingresó “en un período de cierta inestabilidad”.

Sin embargo, el comercio entre los países miembros de la ALADI creció un 26% en el primer semestre del año, con relación a igual período de 2010. En este sentido, el secretario general de esa entidad, Carlos “Chacho” Álvarez, destacó que “el comercio entre los países miembros de la Asociación viene experimentando una expansión muy significativa”.

Álvarez indicó que “a este ritmo de crecimiento, el comercio intra-ALADI se encamina a superar en 2011 su máximo histórico, registrado en 2008, correspondiente a 146 mil millones de dólares”.

Los cuatro países con superávit comercial en el comercio intrarregional durante el primer semestre de 2011 fueron la Argentina, Bolivia, Brasil y México. Además, el flujo bilateral que más contribuyó al crecimiento del comercio intrarregional fue entre la Argentina y Brasil, con un 27% del total, mientras que las exportaciones de México a Colombia y de Brasil a Chile representaron el 13 por ciento.

Otros flujos destacados fueron las ventas de Argentina a Perú y Uruguay; de Brasil a Uruguay; de Chile a Brasil; de Colombia a Chile; de Ecuador a Perú; de México a la Argentina y Brasil; y de Perú a Chile, indicó el informe.

Fuente: Tiempo Argentino