DATOS DEL INDEC

La producción industrial creció 10,2 por ciento en mayo

Así lo difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y agregó que fue a favor del impulso del sector automotor y la siderurgia.

En consecuencia, desde enero la actividad acumuló un avance de 9,5 por ciento, comparando con el mismo período de 2009.

A su vez, los empresarios no esperan cambios en la dotación de personal ni en la cantidad de horas trabajadas, pese a que esperan un nivel de demanda interna similar o superior al actual y un alza en las exportaciones.

El 96,8 por ciento de las empresas consultados cree que no tomará empleados y el 88,4 por ciento no elevará la cantidad de horas trabajadas.

Esta situación se produce pese a que el 77,9 por ciento cree que la demanda interna seguirá en los niveles actuales e incluso un 16,8 por ciento confía en una mejora.

Además, el 19,4 por ciento de las firmas consultadas dijo que sus exportaciones crecerán, mientras que el 72 por ciento considera que el ritmo no variará.

El sector automotor observó en mayo un crecimiento de 40,5 por ciento y acumuló desde enero un avance de 58,1 por ciento. En tanto, en el sector siderúrgico se provocó una mejora de 49,1 por ciento, a partir de una suba de 68,4 por ciento en la producción de acero. La fabricación de aluminio se mantuvo en los mismos niveles de mayo del año pasado. En tanto, el conglomerado de empresas dedicado a la elaboración de materiales de la construcción tuvo un avance de 6 por ciento. En este sector se observó una suba de 6,4 por ciento en la producción de cemento y una caída de 6,3 por ciento en la de vidrio. El resto de los materiales en conjunto amentaron 11,8 por ciento.

En la industria textil se produjo un crecimiento de 26,5 por ciento y en productos de caucho y plástico el alza fue de 5,1 por ciento.

Por su parte, la producción de alimentos bajó 1,3 por ciento.

Dentro de esta baja se destacó la caída de 18,3 por ciento en la producción de carnes rojas. Esta baja fue compensada por subas de 5,8 por ciento en carnes blancas y 4 por ciento en lácteos.

En tanto, la refinación de petróleo sufrió una nueva baja, esta vez de 4,4 por ciento respecto a mayo de 2009. En cinco meses se mantiene un saldo negativo de 0,2 por ciento.

La producción de productos químicos bajó en su conjunto 3 por ciento, arrastrada por disminución de 7,9 por ciento en productos químicos básicos y de 12,4 por ciento en materias plásticas y caucho sintético. Los agroquímicos, uno de los principales insumos del sector agropecuario, mostraron un alza de 3 por ciento.