ECONOMÍA

La producción lechera ya empezó a ser más rentable que el cultivo de la soja

Los buenos precios que recibe hoy el tambero hacen que el sector empiece a ser más competitivo y que sea una opción más beneficiosa a la hora de comparar ganancias con la soja. Buenos Aires Económico consultó a distintos especialistas y referentes del sector agropecuario y todos coincidieron en la recuperación de la lechería.

Tiempo atrás la lechería sufrió, primero, las consecuencias de la crisis financiera y, segundo, la sequía, y a todo esto se le sumaban los bajos precios. Frente a este panorama el cultivo de soja se mostraba como la opción para diversificar la producción. Por consiguiente, los tamberos arrendaban parte de su campo.

En la actualidad, la lechería tiene valores que empujan a poder producir más. Y esto se vio precisamente el año pasado, cuando se superó en un 2% la producción en comparación con el 2008, a pesar de la falta de lluvias.

Para José Quintana, de la consultora Economía Láctea, “hoy los márgenes brutos de la leche están prácticamente cerca del doble en relación con el año pasado”.

“Así podemos ver que la ganancia actual es de u$s650 por hectárea y en el 2009 ante la misma situación daba un margen de u$s350, mientras que la soja está igual que un año atrás, entre los 320 y 340 dólares por hectárea”, agregó el especialista.

En septiembre del 2009 el precio del litro pagado al tambero era de $0,80 mientras que en junio fue de entre 1,35 y 1,4 peso. Esto representa una mejora del 75 por ciento.

Al respecto, Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), afirmó que “los costos de producción que nosotros registramos están dando un margen por arriba del 40% en la leche en relación con la soja”.

Un dato no menor que hay que sumar es que hoy con un litro de leche se pueden adquirir 3 kilos de maíz. El año pasado la relación apenas llega a ser de 1a 1. Este cereal es uno de los principales insumos para mantener el equilibrio alimentario de los rodeos en ordeño.

Oscar Poi, presidente de la Mesa de Lechería de Santa Fe (Meprolsafe), destacó que?“hoy estamos teniendo una diferencia histórica que nunca se ha dado y eso hace que el sector esté mejor; eso es lo que se ve en el día a día, aunque habrá que esperar si en el año eso también se mantiene”.

Números. El rendimiento por hectárea anual que puede dar la soja en los campos destinados a la lechería varía en todo el país. En la provincia de Entre Ríos es de 7 quintales por hectárea. En la principal cuenca lechera de la Argentina, como es la región centro-norte de Santa Fe, es de 12 quintales. Sin embargo, los precios de hoy no tienen nada que ver con los del 2009.

Tomando un precio promedio actual para la oleaginosa de $900 la tonelada, se observa que para el caso del Litoral el tambero recibió por el alquiler de su campo $630 por hectárea, mientras que en la zona centro fue de 1.080 pesos.

Si se tiene en cuenta que en promedio se producen 6.000 litros por hectárea a nivel país y?con un costo en el tambo que es de un 60% del total, queda una ganancia de 2.400 litros, mientras que el precio pagado al tambero en junio fue de $1,35 y la ganancia será entonces de $3.240 por hectárea.

De esta manera, con los cambios de precios y rentabilidades positivas, e invirtiendo en tecnología, un tambo rinde mucho más que el año pasado, cuando los márgenes eran negativos y el negocio era, básicamente, no invertir. Ahora se duplicó el margen en la lechería y la soja mantuvo su rendimiento.

Un trabajo de Economía Láctea respecto de la relación entre el precio y el costo que se empezó a hacer en diciembre del 2007 con un índice de costo de 100 da que ese año dicha variable fue de 1. En el 2008 osciló entre 0,80 y 0,94, reflejando que los bajos precios no llegaban a cubrir los altos costos.

En el 2009 la cosa empeoró ya que este ratio tuvo un precio mínimo de 0,78 peso. En resumen, la leche perdió poder de compra. La tendencia empieza a cambiar en febrero de este año, cuando se ubicó en 1,02 peso.

“Según los últimos datos que tenemos en abril fue de $1,13, es decir que se ubicó un 13% por arriba de abril del 2009”, expresó Quintana.

(El Argentino)