LABORAL

La prórroga de la reducción de las contribuciones impulsa nuevos puestos de trabajo

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, indicó hoy que la prórroga del beneficio de reducción de las contribuciones a la seguridad social para el 2011, establecido por la presidenta Cristina Fernández el lunes pasado, impulsará la creación de nuevos puestos de trabajo.

La prórroga del beneficio de reducción de contribuciones, establecido por el artículo 23 de la Ley N° 26.476, se oficializó el lunes 31 de enero a través del Decreto N° 68/2011 de Promoción y Protección del Empleo Registrado, que lleva la firma de Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y del ministro Carlos Tomada.

A tal efecto, los empleadores que inicien una nueva relación laboral durante el 2011 gozarán, por un plazo de 24 meses, de la reducción a las contribuciones de la seguridad social, con excepción de las correspondientes a las obras sociales y a las cuotas destinadas a las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

El beneficio consiste en que durante los primeros doce meses de la relación laboral el empleador sólo deberá ingresar el 50% de las contribuciones y por los restantes doce meses deberá abonar el 75% de las mismas.

"El objetivo de tal medida es continuar con la políticas públicas respecto al trabajo decente, dictando normas que incentiven, promuevan y sostengan en el tiempo el empleo registrado; habiéndose demostrado ampliamente que la Ley N° 26.476 se transformó en una de las herramientas eficaces para tal fin, ya que desde su vigencia fueron beneficiados por la misma 938.702 trabajadores", fundamentó el Poder Ejecutivo.

En el mismo sentido, la Presidenta decretó que el 2011 sea considerado el “Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”, informó la cartera laboral, a través de un comunicado.

Y agrega: "Las políticas desarrolladas por el Poder Ejecutivo desde el 2003 no hacen más que demostrar el rol relevante de verdadera política pública que el trabajo registrado tiene en la agenda de gobierno".