ECONOMÍA

La recaudación fiscal creció 26,4 por ciento en octubre

La recaudación tributaria de octubre ascendió a $ 60.130,7 millones, un aumento del 26,4% en términos interanuales (superó en $ 12.756 millones a la del mismo mes del 2011), merced al buen comportamiento de los ingresos por el pago de Ganancias, IVA y los aportes a la Contribución Social, se anunció oficialmente.

Este resultado favorable "es una muestra de la actividad económica sostenida y del consumo interno", dijo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien estuvo acompañado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante la prensentación de los datos a la prensa.

Con esta cifra, la recaudación entre enero y octubre alcanzó los 556.913,8 millones de pesos, un 25,4% más que en igual período del año pasado, es decir, casi en línea con la inflación que informan las consultoras privadas.

Ante estos números, Echegaray destacó que, cuando restan dos meses para que finalice el año, "estamos a 110.717 millones de pesos de cumplir con la meta anual de 667.631 millones".

El funcionario se mostró confiado de alcanzar ese objetivo, y recordó que "durante este año hemos tenido cuatro meses con recaudaciones por encima de los 60.000 millones".

Por su parte, Pezoa destacó que "con estos resultados, aseguramos el sostenimiento de las políticas pro-activas que viene llevando adelante el Gobierno en todo el país".

En lo estrictamente relacionado con el resultado de octubre, se destacó el ingreso de 12.490 millones de pesos provenientes del cobro del impuesto a las Ganancias, con un avance del 40 % interanual. "Fue un muy buen resultado. Casi todas las sociedades abonaron sus anticipos", destacó Echegaray.

Otro renglón que tuvo buen comportamiento fue el del IVA, tanto el Impositivo, vinculado al mercado interno, como el Aduanero, ambos con un crecimiento interanual superior al 28 %.

En cuanto al comercio exterior. Echegaray destacó "la retracción" que existe a nivel mundial, "en especial en la compra de los derivados del complejo de la soja" que redundó en una caída del 22% en la percepción de los derechos de Exportación, que sumaron algo más de 4.400 millones de pesos. Sin embargo, los Derechos de Importación aumentaron 29% para superar los 1.700 millones de pesos.

El Impuesto a los Bienes Personales alcanzó los 770 millones con un alza interanual del 32% y los de los combustibles, exceptuadas las Naftas el 31 % para alcanzar los 480 millones

En tanto, el impuesto a los créditos y débitos bancarios sumó 3.600 millones de pesos, un 16,7% por encima de octubre de 2011, mientras que el gravamen a las naftas aumentó 16,4%, casi 950 millones de pesos.

Mientras tanto, los impuestos relacionados con la actividad laboral mostraron importantes aumentos, debido al incremento nominal de los salarios y la mayor cantidad de contribuyentes.

Los Aportes Patronales aumentaron 33% en términos interanuales para superar los 6.000 millones de pesos, y las Contribuciones Patronales el 32%, para sumar 8.800 millones.

Fuente: Ambito.com