INTERNACIONAL

La suba del IVA comenzó a regir hoy en España

La medida fue dispuesta por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para aumentar la recaudación y reducir el elevado déficit fiscal.

En consecuencia, el tipo general de IVA se eleva dos puntos, hasta el 18%, y el tipo reducido lo hace en un punto, hasta el 8%, informó Europa Press.

El tipo general es el que se aplica a todos los productos y servicios, lo que incluye electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería y vehículos, entre otros.

También abarca la electricidad, combustibles, el gas natural y el butano, que han subido considerablemente sus precios en los últimos meses y que ahora tendrán que incorporar el aumento fiscal.

Por su parte, el tipo reducido, que se eleva del 7% al 8%, afecta a los alimentos en general, transporte de viajeros, servicios de hostelería, entradas a espectáculos, servicios funerarios, peluquerías, dentistas, edificios, viviendas y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades, entre otros.

De hecho, uno de los sectores más afectados por la suba de este tipo de IVA será el turismo, ya que el incremento afecta a los precios de los viajes, los alojamientos y todos los servicios de hostelería.