La tasa de desempleo en Uruguay es de 6,2%, la más baja en 25 años

A 24 horas del comienzo del paro general decidido por la central obrera uruguaya en apoyo a las reivindicaciones de los empleados públicos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer la tasa de desempleo del pasado mes de agosto, que descendió a un 6,2% y es la más baja en 25 años .

Esta cifra representa una baja de 0,8% con respecto al mes de julio, y de 0,1% si se la compara con enero, mes en el que se ubicaba en un 6,3%. La noticia sobre esta cifra récord de desempleo (tema que desde mediados de los 50 hasta hace poco tiempo fue el que más preocupó a los uruguayos, para quienes ahora la seguridad es su principal desvelo) se suma a otras noticias positivas sobre la economía uruguaya, que creció 10,4% en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2009 y acumuló un incremento de 9,6% en el primer semestre.

Como era de esperar, en el gobierno uruguayo recibieron con gran satisfacción los datos difundidos por el INE. “El índice de desocupación confirma el desarrollo positivo de la situación económica”, dijo el Director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra. “Y marca también que se empiezan a notar las políticas de capacitación profesional”, agregó, no sin antes destacar un dato muy alentador y para él nada menor: “La caída del desempleo en el interior del país, donde los desocupados bajaron de 7,4% en julio a 5,8% en agosto”.

La caída del desempleo en Uruguay, justamente, se explica por la baja que tuvo en los 18 departamentos que componen el interior, ya que en Montevideo (donde reside la mitad de la población total del país, aproximadamente unos 3,4 millones de habitantes) se registró un aumento de 0,2 puntos, al pasar de 6,5% en julio a 6,7% en agosto. De acuerdo a algunas estimaciones, el número de desocupados en Uruguay pasó de unos 118 mil en julio a unos 116 mil en agosto, ya que se crearon cerca de 33 mil puestos de trabajo.

Esta cifra aproximada de los nuevos puestos de trabajos existentes hoy en Uruguay, surge del hecho de que la tasa de actividad (personas que trabajan o buscan empleo) también subió: pasó de 63,1 % en julio a 63,9% en agosto.

Los datos procesados y difundidos por el INE arrojaron también otros datos interesantes, como el hecho de que las mujeres (que sufren más que los hombres la falta de empleo) mostraron una caída de 1 punto porcentual, 0,3 puntos más que los hombres, aunque la tasa específica de desempleo sigue siendo superior entre las mujeres con un 8,5%, mientras que las de los hombres es de 4,3% . O que la franja de menores de 25 años sigue siendo la más afectada por el desempleo con un 19,2 %, pese a que tuvo una caída de 1,2%.

“Con esta tasa de desempleo que alcanzó un mínimo histórico, este tema dejó de ser el foco de atención prioritario para el Ministerio de Economía”, aseguró el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller.

(iEco)