La telefonía celular aumenta los precios desde febrero

Movistar, la operadora de telefonía celular de Telefónica, aumentará el precio de las llamadas y mensajes de texto que se realizan con su servicio. El incremento, que regirá desde el próximo 3 de febrero, será de entre 10% y 20%.

La compañía, que ya había aumentado los precios en agosto, tiene 16,4 millones de clientes. Le gana a Personal (de Telecom, en la que Telefónica es accionista) y pelea el liderazgo con Claro (del mexicano Carlos Slim). Como está pautado en el reglamento del servicio, el incremento se anuncia dos meses antes de su aplicación. Aunque Claro y Personal no notificaron nada al respecto, es usual que esas compañías terminen siguiendo la misma senda de incrementos.

Los aumentos que se vienen serán del 10% al 20%. Como la operadora tiene muchos planes diferentes, no será igual en todos los casos. Quienes sólo pagan por los minutos consumidos, con tarjeta, tendrán que pagar un 12% más por cada minuto de llamada (pasa de $ 1,98 a $ 2,25), mientras que los mensajes de texto subirán un 4% (de $ 0,48 a $ 0,50). Para los planes con abono desde los $ 20 hasta los $ 55, el incremento también es del 12%.

En los planes no vigentes con abonos inferiores a $ 58,99, el aumento trepará hasta 20% (de $ 0,98 a $ 1,22) por minuto. Los saltos son menores para los planes más caros: en el abono de $ 59 a $ 75, el minuto sube un 15%, mientras que en el siguiente -de $ 75 a $ 97- la suba es del 10%.

Los mensajes de texto en el sistema control (de persona a persona, dentro de la comunidad "Movistar") valdrán un 11% más: de $ 0,40 a $ 0,45. En los planes "full", de abono libre, los SMS subirán de $ 0,30 a $ 0,34.

(iEco)