La tendencia de las empresas es no contratar nuevos empleados

El sector empresario no tomará nuevos empleados ni tampoco aumentará las horas trabajadas pese a que más del 90 por ciento cree que tanto la demanda interna como las exportaciones seguirá estable e inclusive aumentará, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El 97,7 por ciento de las empresas señaló que "no advierte cambios" en la dotación de personal, mientras que el 87,4 por ciento anticipa un ritmo estable de la cantidad de horas trabajadas.

Los datos están incluidos hoy en la encuesta cualitativa industrial que integra el Estimador Mensual Industrial (EMI) y que fueron reincorporados al informe, luego que no se publicaran, tal como es habitual, en el anticipo que se difundió hace 10 días.

El poco interés empresarial en aumentar la plantilla laboral se produce pese a que el 76,4 por ciento considera que la demanda interna se mantendrá estable y el 19,5 por ciento prevé una suba, al tiempo que el 4,1 por ciento vislumbra una caída.

A su vez el 66,5 por ciento de las exportaciones seguirán en el mismo nivel, el 26,9 por ciento confía en un incremento, y el 6,6 por ciento anticipa una disminución.

En tanto, el 75,8 por ciento de los consultados cree que las importaciones no se modificarán y el 17,7 por ciento considera que crecerán, en tanto apenas un 6,5 por ciento espera una disminución.

En este escenario, el 73,7 por ciento de los empresarios no espera cambios en los stocks de productos terminados, el 19,2 por ciento anticipa una baja y el 7,1 por ciento espera un incremento.

A su vez, el 56,7 por ciento de las firmas dice que no sufrirá cambios significativos en sus necesidades crediticias, el 32,2 por ciento prevé una suba y el 11,3 por ciento evalúa una caída.

La principal fuente de financiamiento serán las instituciones locales, donde el 57,7 por ciento de las empresas con necesidades de crédito buscarán fondos. El 21,5 por ciento apelará a fondos propios.

El informe confirmó que en mayo la industria creció 9 por ciento frente al mismo mes del año pasado y acumuló el mismo incremento en el acumulado de los cinco meses. El sector de mayor avance se produjo en el sector automotor, que tuvo un aumento interanual de 28,7 por ciento.