Lanzan observatorio para cuidar el empleo nacional

Con el apoyo del papa Francisco, hoy se lanzará en Buenos Aires el primer observatorio económico y social en el que se analizará el trabajo esclavo a escala mundial, con la lupa puesta en las importaciones que puedan golpear a la industria argentina.

Desde un espacio compuesto por organizaciones sociales, políticas y económicas, “se estudiarán los casos de trabajo esclavo que encierran las importaciones globales” y “cuál puede ser el impacto sobre el empleo en la Argentina”, aseguró a BAE Negocios el presidente de la Cámara de Fabricantes de Medias y Afines (Cafama), Damián Regalini.

Dicho ámbito multisectorial está integrado por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas; el Movimiento Helder Cámara por la Paz entre las Religiones y los Pueblos; y el Grupo de Industriales Argentinos (GIA), formado por pequeñas y medianas empresas de todo el país, nucleadas en los segmentos más sensibles. La puesta en marcha de este observatorio será el comienzo de otros proyectos idénticos en diferentes países del mundo, plan que fue presentado por referentes nacionales al Sumo Pontífice en febrero pasado, en el Vaticano, y obtuvo el respaldo del papa Francisco.

Entre los representantes empresarios, se encuentran además de Regalini, el textil Marco Meloni; Augusto Santucho (metalurgia); Enrique Ruffo (autopartes); Leonardo Romano; Leonardo Bilansky; Mario Sosa (ex director nacional de Industria en el gobierno anterior); Sebastián de Souza; y Sebastián Ferreyra. Dentro del grupo fundacional, están también el ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni; el ex diputado nacional Mario Cafiero; el cientista social Atilio Borón y un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fuente: Diario BAE