Larreta envía proyecto para blanqueo y moratoria porteña

Tal como lo había anticipado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad de Buenos Aires quiere adherir a la ley nacional de blanqueo. Para eso enviará a la Legislatura porteña un proyecto de ley al cual le agregó además la apertura de una moratoria para todos los tributos del distrito, donde el principal es Ingresos Brutos y a la vez la propuesta de no cobrar ese impuesto a los activos que se declaren en el blanqueo nacional.

El proyecto de adhesión al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior que dispuso la Ley 27.260 tendrá características similares a la norma nacional con algunas ventajas.

Es que desde el Ministerio de Hacienda porteño, que conduce Martín Mura, venían analizando ya la posibilidad de no encarecer el blanqueo cobrándoles a los adherentes los impuestos que podrían adeudar al "sincerar" su situación. La idea es que la Ciudad no cobre ningún impuesto por esas declaraciones. De todos modos, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), que conduce Andrés Ballota (tesorero del Club River Plate), mantendrá el poder de fiscalización.

También está previsto que los depósitos que se realicen en el marco de la ley de blanqueo no paguen ningún tipo de retención local.

Podría darse el caso de la inscripción de un inmueble no declarado que se realice como parte de la adhesión al blanqueo nacional, pero en ese caso la Ciudad no cobraría el Impuesto a los sellos, como tampoco efectuaría retenciones por los depósitos bancarios que se hagan en el marco de la Ley 27.260.

Es decir, el blanqueo no tendrá un costo extra en el ámbito de la Capital Federal si la iniciativa del Gobierno porteño es aprobada por la Legislatura, que comenzaría el debate la semana próxima.

Además, el proyecto propone un régimen excepcional de regularización de obligaciones tributarias, estableciendo que los contribuyentes pueden tener opción de una moratoria por deudas vencidas al 31 de mayo pasado, como también por infracciones cometidas hasta ese momento. Se tratará de beneficios excepcionales, que se agregan a los planes de pago ya vigentes en la AGIP para deudas inferiores a los $85 mil que, por ejemplo, perdona el total de intereses resarcitorios si se paga al contado.

En el caso del proyecto que enviará el Ejecutivo porteño a la Legislatura, los beneficios de la moratoria no podrán excederse del 31 de diciembre próximo, de esa manera el plazo para acogerse será hasta fin de año.

Similar al proyecto nacional, la iniciativa porteña contemplará en la moratoria la condonación de intereses y establecerá plazos en cuotas para pagar las deudas de acuerdo con la antigüedad que registren las mismas. Los plazos que se propone son de hasta 90 cuotas dependiendo de los casos, ya que, por ejemplo, por retenciones no depositadas, en el caso de Ingresos Brutos, se contemplarán hasta 36 meses para regularizar las deudas. La idea, por otra parte es que, tanto la adhesión al blanqueo como el régimen de regularización, se lancen ni bien la Legislatura apruebe la ley y el Gobierno porteño la promulgue, además de reglamentarla la misma la AGIP.

Los intereses contemplados serán de 1,5% mensual para los pequeños contribuyentes y de 1,8% para los grandes contribuyentes, pero habrá opción de una quita de 15% en el caso de pago al contado.

Proyecto

Si bien en la Legislatura porteña, dentro del PRO, ya tienen algunas precisiones sobre la iniciativa que enviará Rodríguez Larreta, el proyecto definitivo terminará de pulirse antes de enviarlo desde el Ejecutivo lo que permitirá conocer la totalidad del alcance del plan de regularización de pagos por un lado y por el otro la certeza de que la adhesión al plan de "sinceramiento fiscal" no le reportaría a los contribuyentes sumar impuestos locales al costo del blaqueo que realicen.

La norma debería ser aprobada antes de fines de septiembre que es cuando vence el plazo para que el Gobierno porteño envíe el proyecto de presupuesto 2017, donde contemplaría ingresos por las deudas que podría cobrar en función de la moratoria fiscal.

Fuente: Ambito.com