PyMEs

Las PyMEs de la eurozona cada vez tienen más trabas para acceder a créditos bancarios

La crisis bancaria y la de endeudamiento están estrangulando cada vez más el acceso a crédito por parte de las pymes de la eurozona, según alertó un estudio difundido por el Banco Central Europeo (BCE).

En rigor, así se desprende de la séptima “Encuesta de acceso a la financiación de las pymes” que llevó a cabo la autoridad monetaria entre el 3 de septiembre y el 11 de octubre en 7.514 empresas y en el que no se hace ninguna división por países.

“El acceso a créditos bancarios siguió deteriorándose”, advierte el texto, y explica que el “empeoramiento de la disponibilidad” de préstamos de entidades financieras pasó de ser del -22% entre abril y septiembre de este año, frente al -20% de los seis meses previos.

Además, las pymes denunciaron un mayor número de negativas por parte de los bancos a sus peticiones de líneas de crédito. En concreto, según se desprende de otro informe del BCE, un 15% de los bancos de la eurozona informaron de mayores restricciones para conceder créditos a las empresas, frente al 10% que lo hicieron en los tres meses anteriores, con un mayor endurecimiento en el caso de los préstamos a pymes.

Entre los factores que explican estas mayores restricciones, las entidades apuntaron menos a las dificultades para acceder a fondos o a las exigencias de capital que a la percepción de los riesgos, particularmente en el aspecto macroeconómico en general, así como a la valoración de los riesgos específicos de cada industria.

Por otro lado, los bancos participantes en la encuesta advirtieron de un “pronunciado descenso neto” de la demanda de préstamos por parte de las empresas (-28%) que prevén que continúe en los tres últimos meses del año.

El informe señala asimismo que los bancos han detectado una “considerable moderación” del impacto de las tensiones de los mercados en sus ingresos, algo que se traslada a sus posibilidades de financiar.

Por último, los encuestados opinaron que en el último trimestre de 2012, en el que se prevé un fuerte enfriamiento en la eurozona, se mantendrá un “grado similar de contracción” de las condiciones crediticias para las empresas.

Fuente: BAE