Las cadenas de electrodomésticos dejan de ofrecer 18 cuotas sin interés

La posibilidad de comprar electrodomésticos en 18 cuotas sin interés que había resurgido hace un par de meses con el impulso de la venta de televisores por el Mundial volvió a desaparecer de las sucursales de las grandes cadenas. El pasado fin de semana, con avisos en diarios e Internet, se publicitaba la venta de algunos productos seleccionados en 18 cuotas sin interés, pero también se advertía que esa opción se ofrecía por último día.

Al tener cada vez menos poder adquisitivo, la gente quiere cada vez más pagar en cuotas. El problema es que la tasa que se le cobra a los comercios es altísima, lo cual hace inviable ampliar los márgenes de financiación. Para financiar en 12 cuotas, la tasa es de más del 20 por ciento, explicó el directivo de una de las cadenas.

Desde el sector, aseguran que para poder aguantar esas tasas, se tienen que subir los precios, lo que termina enfriando el consumo, por lo que se encuentran en una encrucijada. Y admiten que las promociones de 18 cuotas sin interés, breves y acotadas a algunos productos seleccionados, durante las últimas semanas responden más a una necesidad de contar con fondos, pero que se trata de una solución de corto plazo.

Las ventas de electrodomésticos cayeron entre 10% y 30% con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a datos del sector, con variaciones de acuerdo a las distintas categorías. La caída se aceleró apenas terminó el Mundial. No sabemos ahora cuánto influye en la gente los gastos por las vacaciones de invierno y la preocupación por el tema de los holdouts, aseguró un directivo del sector. Ahora, esperan un repunte con las ventas del Día del Niño, con tablets y consolas como productos estrella, con expectativas pero también dudas por la retracción del consumo general que no sólo afecta al rubro de electrodomésticos.

Hoy, la mayoría de las cadenas está ofreciendo financiación en 12 cuotas sin interés con tarjetas de los diferentes bancos. A fines de enero de este año, cuando el precio del dólar oficial trepó de $ 6,93 a $ 7,90 en un día, los precios de los productos de las cadenas de electrodomésticos desaparecieron de los locales y de sus páginas de comercio electrónico y se suspendió inmediatamente la venta en 18 y 24 cuotas sin interés. Pocos días después, también acortaron la venta de 12 cuotas sin interés a sólo 6 cuotas. Pero con el paso del tiempo, los principales jugadores del sector volvieron a ofrecer las 12 cuotas sin interés y en el último mes las 18 para algunos pocos productos.

El último informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) con datos del mes de junio mostró una caída del 8,8% en las ventas minoristas por sexto mes consecutivo, en cantidades. En el caso de los electrodomésticos, las ventas también bajaron un 11,6% anual siempre en cantidades y la demanda se concentró en televisores LED de 32 pulgadas o más, impulsada por el Mundial.

Por el momento no se ve claramente que pasará en los próximos meses. No se puede salir de la financiación, porque el poder adquisitivo bajó mucho y por otro lado, las tasas de interés están altísimas. No estamos viendo que esos dos escenarios vayan a mejorar en el corto plazo, opinó, en reserva, el directivo de una cadena.

Las dificultades de la financiación para el consumo también impacta en la producción. Varios fabricantes de tecnología con plantas en Tierra del Fuego manifestaron su preocupación frente a la falta de acuerdo con los holdouts, lo que podría complicar aún más el acceso a las divisas necesarias para importar los componentes que luego se utilizan en la fabricación.

Fuente: elcronista.com