POLÍTICA ECONÓMICA

"Las calificadoras intentan crear un default técnico"

La presidente Cristina de Kirchner ponderó el pronunciamiento realizado por la Reserva Federal de Nueva York, en línea con la posición de Argentina, en la causa que el juez Thomas Griesa lleva adelante por la presentación de fondos buitre que reclaman el pago de la totalidad de los títulos en default que tienen en su poder.

La jefa del Estado formuló estas precisiones al participar esta noche del acto de cierre de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que se desarrolló en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

Cristina leyó algunos párrafos de la carta que la Reserva Federal de Nueva York (FED-NY) le dirigió a Griesa, en la que advirte al magistrado que la decisión de pagarle a estos fondos "es demasiado amplia y podría tener consecuencias operativas que impiden el buen y eficaz funcionamiento del sistema de pagos".

"Esto no lo dice la Presidenta de Argentina, sino la Reserva Federal" de Nueva York, subrayó Cristina ante un auditorio colmado de empresarios de la construcción y otros sectores productivos.

Fernández de Kirchner también destacó el párrafo en el que la FED de Nueva York exhortó "de manera respetuosa a la Corte" de esa ciudad "a que interprete las acciones de cesación de pagos de forma acotada", para no afectar el cumplimiento de la deuda con los tenedores de bonos que sí aceptaron oportunamente ingresar a los canjes instrumentados en 2005 y 2010.

De esta forma, la FED NY se pronunció en línea con lo que a mediados de la semana pasada hicieron ante el juez Griesa bancos fiduciarios, organismos de clearing y el Fondo de Inversión Gramercy, entre otras entidades representativas de bonistas que ingresaron al canje.

Todos ellos coinciden con la posición de Argentina de no pagarles a quienes se negaron a cambiar los títulos impagos y que continúan litigado ante los tribunales con el objetivo de cobrar el ciento por ciento de los títulos a pesar de haberlos comprado a precios ínfimos.

Para la jefa del Estado, la acción de los fondos buitre "busca que Argentina caiga en un default técnico, que es no pagar a tiempo, o no pagar todo lo que corresponde".

"¿Y quiénes dicen que se entró en un default técnico. San Martín Belgrano...? No. Lo hacen las calificadoras de riesgo", se preguntó y se respondió a la vez la Presidenta.

La posibilidad de caer en un default técnico se especuló en las últimas semanas luego de que la Corte de Apelaciones de Nueva York aceptara la cláusula de pari-passu o tratamiento igualitario entre los tenedores de bonos que entraron en el canje con quienes no lo hicieron.

De esa manera, si se aplicara esa cláusula -a la que se opone entre otros la FED de Nueva York-, el juez Griesa podría disponer que los fondos destinados al pago de los acreedores que entraron al canje se "repartan" con los que no ingresaron, por lo que en lugar de cobrar el ciento por ciento, percibirían menos y eso podría desembocar en un default técnico para Argentina.

Cristina sostuvo que "es imposible que Argentina deje de pagar sus deudas" y recordó que solo el 8% de los compromisos emitidos en moneda extranjera "está en manos de privados".

Fernández de Kirchner advirtió que estos tenedores de bonos "están realizando una suerte de `timba financiera`, donde los bancos y determinados grupos dicen que el país no va a pagar y, si se produce el default, aunque sea técnico, cobrarían grandes sumas de dinero".

Se trata "de un problema de gravedad inusitada" que involucra a "grandes bancos de Europa, los Estados Unidos y Japón", concluyó la jefa del Estado.

Fuente: Ambito.com