"Las condiciones laborales infrahumanas son una vergüenza en el siglo XXI"

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dijo hoy que las condiciones laborales "infrahumanas" son "una vergüenza en el siglo XXI", y remarcó que las inversiones en la Argentina deben respetar al trabajador.

"Queremos inversiones en la Argentina donde al trabajador se lo respete como ser humano", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Mitre, donde aseguró que el objetivo del Gobierno "es llevar el traba jo al mayor índice" de registros en la Argentina.

Echegaray aseguró que desde el Gobierno se está dando "una cruzada fuerte contra el trabajo en condiciones infrahumanas" y pidió que todos los sectores, "el arco opositor y la dirigencia rural", acompañen esta tarea.

"Las imágenes son contundentes, todos los argentinos tenemos que estar en la misma línea, no podemos aceptar que en el siglo XXI se den estas condiciones de trabajo en ningún sector de la economía", remarcó.

Explicó que "las empresas tercerizan, muchos gerentes terminan tomando decisiones para ampliar el margen de utilidad de la empresa, y ese margen de utilidad o rentabilidad adicional, la terminan obteniendo con este tipo de conductas".

Enumeró que hay casos de trabajo esclavo en "una empresa española que se dedica a hacer papel, que tiene un predio en Entre Ríos, que es explotada por una empresa argentina; y por otro lado hay casos como Nidera y Pioneer, que esta totalmente controlada por Dupont".

"Leímos en la página web (de las empresas) que han sido premiadas por las dos principales revistas económicas argentinas, y de esas revistas económicas se nutren nuestros empresarios para tomar decisiones, la comunicación social comercial o empresarial está dada vuelta en la Argentina", criticó.

En ese sentido, pidió: "A la hora de galardonar a una empresa en la Argentina tenemos que ser más profesionales, para estar mejor".

Echegaray confió finalmente en que la Justicia "se va a estar ocupando de algunos temas que van surgiendo a la luz, en la medida que tenemos una operativa que está avanzando y una decisión política que ejecutamos desde la AFIP pero que fue instruida por la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de llevar el trabajo al mayor índice" de registros en la Argentina.