Las cooperativas ya participan del 10% del PBI

El cooperativismo surgió como alternativa de modelo económico y social con el objetivo de inclusión, tras el estallido de la crisis de 2001. El crecimiento de las cooperativas en diez años fue tal que hoy representa el 10% del PBI. Según datos suministrados a Buenos Aires Económico por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), hay vigentes 16.910 cooperativas: 11.395 de Trabajo y 1.026 de Servicios Públicos.

El total histórico registrado (canceladas, con retiro, suspendidas, vigentes) alcanza a 38.246 cooperativas. Los puestos de trabajo directos creados por cooperativas llegan a los 289.460, mientras que los asociados de cooperativas suman 9.282.551. Unos 7.000.000 habitantes reciben suministro eléctrico por cooperativas, y 3.000.000 reciben agua potable.

Los registros del organismo señalan que la mitad de las cooperativas creadas desde 2003 siguen trabajando.

En 2005, el INAES habilitó cerca de 2500 cooperativas. Es la cifra más alta de los últimos 15 años. En la década del ‘90 esa cifra no llegaba a 1.300 cooperativas por año.

Según datos aportados por el organismo, la economía social registra ingresos por 24.351.000.000 pesos. Los sectores más significativos son: Crédito y Ayuda económica $13.300.000.000; Agropecuario: $4.400.000.000; y Servicios Públicos: $4.155.000.000.

El INAES es un organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce funciones en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.

El objetivo es fomentar el desarrollo, la educación y la promoción de la economía social a nivel nacional, promover políticas y consolidar el cooperativismo y el mutualismo.

Para lograrlo, lleva adelante acciones de apoyo a las entidades -ya creadas o en proceso de formación- a través de mecanismos de asistencia técnica, económica y financiera.

Sancor. Uno de los casos más emblemáticos de la economía social es SanCor, que tuvo origen en la asociación de cooperativas constituida por productores de leche, ubicadas en la zona limítrofe de las provincias de Santa Fe y Córdoba -de allí su nombre SANta Fe y CORdoba-. La primera fábrica comenzó a operar en octubre de 1940, y en pocos años se expandió por toda la cuenca lechera central argentina. En 2005, se permitió la actuación directa de la cooperativa con los productores que decidieron asociarse en forma individual y con las cooperativas que quisieron continuar siendo asociadas.

Según el último balance al que tuvo acceso este diario, la Cooperativa cerró el período 2009/2010 con resultado positivo. La evolución de las ventas netas superaron los $2.930 millones (17% más que el año anterior) y el resultado neto alcanzó los $10,1 millones.

Los productos frescos lograron un notable crecimiento en ventas durante el período, mientras que las leches infantiles permiten a Sancor liderar el segmento con más del 50% de participación en el mercado, señala el balance presentado a la Comisión Nacional de Valores.

La Alameda. Desde 2002, comenzó a gestarse la cooperativa La Alameda como consecuencia de la Asamblea Popular 20 de diciembre de Parque Avellaneda, que a su vez dio origen a la Cooperativa de Trabajo "20 de Diciembre". En 2004, lograron financiación del programa “Manos a la Obra”, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, para la compra de maquinaria para la confección de prendas en tejidos en punto y carteras de tela. “Empezamos con pedidos pequeñas y algunos pocos clientes. Ahora los pedidos no son menos de 50 prendas iguales y además hace dos años lanzamos nuestra marca de remeras Mundo Alameda”, señaló la responsable de La Alameda y tesorera, Tamara Rosenberg.

Desde hace un año se asociaron con una cooperativa de Tailandia, “No Chains” (No cadenas) para la producción de prendas y venta por Internet. Tras una convocatoria de diseñadores, las coo-perativas eligieron seis modelos de Estados Unidos, Hong Kong, Corea, Indonesia y dos argentinas. En 15 días se presentará un segundo concurso para elegir nuevos diseños.

“El objetivo es ampliar los espectros para que aporte a la marca comercial, y que diferentes coo-perativas de otros países se sumen”.

Actualmente, La Alameda tiene sus clientes fijos y relación comercial con 30 productores, incluso de Francia. Los productos se venden por Internet y en diferentes puntos de ventas de la Ciudad de Buenos Aires. La facturación neta en producción llega a los $15.000 mensuales, sin contabilizar las ventas.

La Asamblearia. En marzo de 2003, un grupo de vecinos del norte de la Ciudad de Buenos Aires y pertenecientes a la Asamblea Barrial Núñez y a la Asamblea Popular de Núñez-Saavedra constituyeron la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo La Asamblearia Limitada.

Tras realizar los trámites legales en el INAES, fueron incorporándose nuevos socios de diferentes provincias, e incluso del exterior.

Fue creada bajo los principios del cooperativismo para distribuir y comercializar productos y servicios autogestionados por distintos actores de la Economía Solidaria.

La Cooperativa concluyó -a través de las experiencias propias y ajenas- que existe un amplio sector de consumidores dispuestos a optar por artículos elaborados de forma alternativa.

Actualmente utiliza tres formas de comercialización: desde su local en el Mercado de Bonpland, en forma minorista al público en general; por medio de un equipo de vendedores, al mercado formal de pequeños comercios, y en forma mayorista a consumidores sociales, como comedores populares, asambleas populares, asociaciones vecinales, cooperadoras. “El eje que nos unes es la autogestión y que no haya reventa”, señaló a este diario la integrante de la cooperativa, Claudia Giorgi.

Alrededor de 30 productores están vinculados a La Asamblearia, como “fábricas quebradas o recuperadas, movimientos campesinos, pequeños productores agropecuarias, socioemprendedores o emprendedores comunitarios”, afirmó. El cooperativismo ha logrado que diferentes sectores sociales puedan tener acceso a la propiedad de los medios de producción, alcanzando una participación significativa en la producción nacional y en la distribución del ingreso.

(Buenos Aires Economico)