POLÍTICA ECONÓMICA

"Las economías centrales no abandonan el viejo paradigma de ajuste"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial refleja que las economías desarrolladas, a pesar de sus crisis, "no abandonan el viejo paradigma de respaldar al sistema financiero por sobre la economía real", aún frente a una realidad "que les golpea la cara".

Fue durante la última jornada de la XI edición de "Gobierno y Servicios Públicos", el encuentro del municipalismo de Latinoamérica.

Al referirse a la Asamblea Anual del FMI y el BM que se desarrolla en Tokio, el ministro argentino dijo que "es sombrío el panorama que los actores centrales trazan sobre sus propias actuaciones" y que los resultados obtenidos hasta el momento "demuestran que se han estado equivocando".

"Asombra cuando sus informes se refieren al impacto sobre las economías desarrolladas con el eufemismo de consolidación fiscal para referirse al ajuste", dijo Lorenzino al destacar que en ese esquema "el gasto público es malo, y el empleo es una variable de ajuste".

Entre las conclusiones que se sacan en Tokio, Lorenzino llamó la atención respecto a "la sobrestimación del impacto de sus recetas" y que "siguen con la idea de proteger a los bancos", al defender "más flexibilidad con el sistema financiero".

"Al defender las recetas de más ajuste, de aumento de impuestos, de seguir respaldando al sistema financiero por sobre la economía real, no es otra cosa que los asalariados sean los que deban sufrir las consecuencias de la crisis", enfatizó.

En ese contexto, Lorenzino volvió a resaltar el camino adoptado en la Argentina y por los países de la región con "decisiones que pusieron a la política por encima de la economía. Haciendo política económica pensando en la gente se rompió el paradigma de la valorización financiera y se avanzó en el paradigma de acumulación con inclusión social".

Fuente: Ámbito.com