INTERNACIONAL

Las economías de Alemania y Francia sostienen a la UE

El producto bruto interno (PBI) alemán creció un 0,3% en el segundo trimestre de este año, cuando en el anterior había avanzado un 0,5%, informó la Oficina Federal de Estadística.

En términos interanuales, la mayor economía europea creció un 0,5% entre abril y junio (o un 1% si se eliminan los efectos de distorsión estadística, como el mayor número de días laborables y festivos), agregó la oficina en un comunicado.

Por su parte, el crecimiento de la economía francesa fue nulo en el segundo trimestre de 2012 con respecto al trimestre anterior, anunció el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) en una primera estimación para el periodo.

Se trata para Francia del tercer trimestre consecutivo de estancamiento, según el INSEE que revisó a la baja sus cifras del último trimestre de 2011 (0% en lugar de 0,1%) aunque sin modificar el crecimiento para todo ese año (1,7%).

Pese al moderado resultado del segundo trimestre, el objetivo gubernamental de un crecimiento de 0,3% para el conjunto del año 2012 sigue siendo factible, dijo el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici.

Por el contrario, la economía de la Eurozona retrocedió en el segundo trimestre (-0,2%) y está al borde de la recesión, arrastrada por la gravedad de la crisis en varios países del bloque, entre ellos Portugal, España, Grecia e Italia.

"Durante el segundo trimestre de 2012, el PBI (Producto Interno Bruto) de la zona euro cayó 0,2% con respecto al anterior", indicó Eurostat. En el período enero-marzo el PBI de la Eurozona registró un crecimiento nulo (0%).

Los datos coinciden con las estimaciones de los analistas pero reflejan las grandes disparidades en el bloque de 17 países, con España (-0,4%), Italia (-0,7%), Portugal (-1,2%) y Chipre (-0,8%) hundidos en la recesión, sumando dos o más trimestres consecutivos a la baja, mientras que la economía alemana crece más de lo previsto.

Los cálculos europeos trimestrales no incluyeron a Grecia. Pero según las estimaciones oficiales divulgadas por las autoridades de ese país, la economía griega, en su quinto año consecutivo de recesión, se contrajo un 6,2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2011.

En su último informe sobre Grecia, la Comisión Europea considera que el país no volverá a tener crecimiento hasta 2014.

Grecia, Portugal e Irlanda, bajo asistencia financiera de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se han comprometido a llevar a cabo exigentes programas de austeridad y de reformas que a la postre han acentuado la recesión.

La caída interanual es del 0,4% en la zona euro y del 0,2% en los Veintisiete Estados miembros de la Unión. El mayor descenso interanual del segundo trimestre se dio en Grecia, cuyo PBI cayó un 6,2%, seguido de Portugal (-3,3%), Italia (-2,5%) y Chipre (-2,4%).

El Reino Unido, que no integra la zona euro pero sí la Unión Europea, se encuentra en recesión (-0,7%) y lleva tres trimestres consecutivos en números rojos.

Fuente: Ambito.com