ECONOMÍA

Las empresas estiman niveles de consumo moderado para 2013

Impulsado por la falta de cultura del ahorro que evidencia la sociedad, y basado en el dinero público que se le inyectará a la economía durante un año electoral, el consumo en 2013 se mantendrá en los niveles de crecimiento moderado que ha evidenciado en los últimos tiempos.

Esta visión fue compartida por ejecutivos líderes de tres grandes grupos empresarios cuyas operaciones están fuertemente atadas a la evolución del consumo como son Amancio Oneto, gerente General y CEO de Molinos Río de la Plata; Juan Garibaldi, presidente de Mondelez International Cono Sur (ex Kraft Foods); y Gustavo Verna, CEO de Philips Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los ejecutivos participaron ayer del panel de consumo del 5to. Encuentro de los Líderes organizado por Apertura y El Cronista y que se llevó a cabo durante todo el día en el auditorio principal de La Rural de Palermo. Los tres referentes de este sector estimaron que mas allá de que a nivel internacional se advierten síntomas de una caída del consumo global, en el país la actividad se mantendrá estable, aunque también aclararon que no esperan un fuerte crecimiento, con tasas como las de años previos a la crisis de 2008.

“No esperamos sorpresas y creemos que la actual tendencia va a continuar el año que viene”, aseguró Oneto, para quien las nuevas tendencias de los consumidores también influyen a la hora de mantener los índices en alza. El ejecutivo agregó que durante este año la situación es similar, “con un primer semestre con algunas categorías fuertes, y un segundo semestre más moderado”.

También hizo referencia a los cambios de hábitos entre los clientes. “El consumidor de hoy es de darse los gustos y por eso las primeras marcas son las que impulsan este crecimiento porque bajar de nivel es como que afecta la dignidad”, agregó el máximo ejecutivo del grupo alimenticio de la familia Perez Companc.

Agregó que “se nota un cambio de consumo y tendencia en donde ahora el comprador no va al sacrificio, busca un balance entre la salud y el bienestar. Busca alimentos que sean ricos, prácticos. En la conjunción de todas estas cosas está el crecimiento”.

Para Garibalbi, “el consumidor actual ya no busca tanto producto light sino que prefiere productos saludables y que le den bienestar pero que vengan en paquetes mas chicos, con raciones más reducidas”. En el mismo sentido, Verna señaló que identificar la necesidad por parte del consumidor es parte de la estrategia. “Y hoy, el consumo es liderado por las categorías de vida saludable, particularmente en alimentación. Son un boom”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, Garibaldi coincidió con su colega de Molinos sobre que durante el año próximo no habrá grandes cambios en el consumo. “Será un de tranquilidad”, explicó el CEO de la empresa dueña de marcas como los chocolates Milka, entre otras.

En tanto, Verna aseguró que, desde Philips observan un escenario positivo, estable. Y agregó que las elecciones parlamentarias de medio término también ayudarán a sostener los niveles de actividad del sector. Los tres además estimaron que durante el segundo semestre habrá un mayor repunte que el que se evidenciará en los primeros seis meses de 2013.

Y agregaron que la inflación no es un tema de preocupación. Sin embargo, para Garibaldi, el tema precios “es sensible, en especial entre los productos que se venden en los kioscos”. El empresario sostuvo también que “un aumento en los salarios impulsará más el sector. Respecto al 2013, se prevé un punto de inflexión en el mes de junio y creemos que el segundo trimestre será más acelerado”.

En ese mismo sentido, Oneto explicó que Molinos se prepara para seguir creciendo mediante inversiones orientadas a cambiar su matriz industrial. “Estamos invirtiendo en una planta de procesamiento de soja en Timbúes, otra de arroz, por ejemplo”, explicó.

En este contexto, la competencia es muy alta. “Tenemos competidores externos muy fuertes, lo que hace que las reglas de juego sean cada vez más exigentes. Por eso la necesidad de agregar cada día más valor agregado”, dijo Garibaldi.

Fuente: Cronista.com