ECONOMíA

Las obras públicas representan "un motor de desarrollo económico federal"

El primer foro de Obra Pública, organizado por la Cámara Argentina de la Construcción y que comenzó hoy en Rosario, destacó a la obra pública puesta en práctica por el Estado Nacional como "un motor de desarrollo económico federal".

Reunidos en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, distintos referentes locales, provinciales y nacionales del sector privado y público vinculados a la construcción, destacaron las políticas de "inversión" del Estado y dijeron que "genera trabajo" y representa "un gran avance en la seguridad ciudadana".

El foro que se desarrolla desde esta mañana, cuenta con la presencia del Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, del Director Nacional de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, del titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamientos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, y del subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Fabián López.

Antes de disertar sobre la "inversión en obra pública del Gobierno nacional en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe y en País", López anunció en diálogo con Télam, "la ampliación de la obra de la autopista-circunvalación- que se ejecuta en Rosario".

"Se trata de construir el cuarto carril, ensanchando la avenida circunvalación entre las rutas 33 y 34 con salidas hacia Venado Tuerto y Rafaela, ampliación que representa una inversión superior a los 800 millones de pesos", anunció el funcionario nacional al adelantar, "que se prevé para el 2012 la finalización de la obra".

Al pronunciar el discurso de apertura del foro, López detalló que en la provincia de Santa Fe, "entre el 2006 y 2007, el Gobierno nacional ha concretado una inversión en obras de infraestructura de 3.800 millones de pesos".

"Desde el 2008 y en lo que va del 2010, la inversión casi se ha duplicado alcanzando los 6.800 millones de pesos", dijo y remarcó que el 95 por ciento de las obras en el país tienen un sentido "federal porque se realizan en forma descentralizada entre los municipios los estados provinciales y nación".

Añadió que entre el 2008 y 2010, "el Gobierno nacional puso en marcha 15 mil obras, de las cuales un total de 10 mil están finalizadas, cinco mil se encuentran en marcha y alrededor de otras 3.500 están en proceso de licitación".

Por su parte, el intendente de Rosario, Miguel Lisfchitz, resaltó la inversión nacional al sostener que la obra en ejecución para la construcción de la circunvalación, "es una obra de conectividad trascendental para la región que ha sido reclamada por más de 20 años".

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción local, Ricardo Griot, y el vicepresidente segundo de la Entidad a nivel nacional, Juan Chediac, coincidieron en sostener "que la construcción de infraestructura actúan como una herramienta dinamizadora de la economía".

Para la Cámara Argentina de la Construcción, la política de obra pública puesta en práctica por el gobierno del ex presidente Kirchner y por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "tiene un efecto multiplicador sobre la gran mayoría de los segmentos de la producción, generan entornos atractivos para las inversiones privadas y proveen alternativas para las regiones".