PyMEs

Las pequeñas industrias dejaron de generar empleo durante el 2011

Las pequeñas y medianas industrias dejaron de generar nuevos puestos de empleo y, de acuerdo con la perspectiva de los empresarios, tampoco lo harán en 2012, reveló hoy un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

"El nivel de ocupación no acompañó el crecimiento de las ventas aumentando solo el 1 por ciento durante 2011, a diferencia de lo que ocurría entre 2004 y 2004 cuando la ocupación aumentaba en igual magnitud de las ventas", asegura el informe de FOP. Según indica el reporte, el año pasado las cantidades vendidas por las pequeñas y medianas industrias crecieron 7,2 por ciento en línea con el resto de la industria que avanzó 6,5 por ciento.

Los datos indican que en relación al nivel de las ventas en cantidades el sector se ubica en una situación similar a la de 2008, el pico anterior, antes de la crisis, sin embargo la cantidad de gente empleada es menor.

El trabajo indica además que dos de cada tres empresarios no espera modificar su planta de personal, al igual que el año pasado.

El informe privado agrega que durante 2011 los pequeños y medianos industriales "otorgaron especial importancia a los temas relacionados con el aumento de los costos, la presión impositiva y la consecuente caída del nivel de rentabilidad".

El reporte añade que entre las empresas que trataron de ampliar su planta de personal, el 65 por ciento tuvo problemas para encontrar los trabajadores requeridos.

Los sectores más problemáticos para cubrir puestos de trabajo son aquellos en los que se requiere mano de obra calificada y técnicos no universitarios.

Por otra parte, el 11 por ciento de los empresarios revela haber tenido problemas judiciales derivados de la cobertura de las ART, mientras que el 5 por ciento de los encuestados sufrió alguna huelga.

La denominada Encuesta Estructural a Pymes Industriales la realiza la FOP desde hace más de 15 años y hace un seguimiento de una muestra de 1000 empresas.