ECONOMÍA

Las posibles restricciones a las importaciones ya afectan el comercio con Brasil

El presidente de la Cámara de Comercio Argentino–Brasileña, Jorge Rodriguez Aparicio, afirmó hoy respecto de posibles restricciones a importaciones desde Brasil que "no tenemos ninguna norma y sólo comentarios verbales del Secretario de Comercio", pero advirtió que "esos comentarios tuvieron ya repercusión porque ningun importador va a comprar productos si después en la Aduana le van a restringir el ingreso".

El directivo empresario destacó que "la existencia de conflictos (comerciales) con Brasil es lógica y eso significa que estamos vivos y hay un intercambio muy importante", pero remarcó que "duele cuando se toman medidas que pueden perjudicar al trabajo nacional y a los empresarios argentinos, y eso puede suceder si Brasil toma medidas similares a las nuestras".

En declaraciones por Radio Continental, Aparicio detalló que "lo que nosotros importamos no afecta al Brasil" pues el monto ronda los 400 a 500 millones de dólares, mientras que Argentina exporta alimentos a Brasil por más de 3.000 millones".

"Estamos importando alimentos por unos 1.000 millones de dólares de todo el mundo de los cuales 400 a 500 son de Brasil y estamos exportando a todo el mundo 22.000 millones, de los cuales 3.000 son a Brasil", completó.

Aparicio explicó que "aunque no existe una norma y menos un detalle de productos afectados, hay importadores argentinos que están cancelando órdenes de compra de Brasil, por caso de choclo y de tomate", y advirtió que "curiosamente en el mercado interno se está acaparando a estos productos para aumentar los precios".

En declaraciones a radio Continental, el directivo empresario detalló que "a Brasil se compran frutas, golosinas, cacao, café, que en principio no serían afectados por la medida restrictiva, pero no lo sabemos porque no tenemos una discriminación de productos".

Y consideró que la presunta medida restrictiva de la Secretaría de Comercio "es una acción ilegal porque no existe una norma, y aunque se diera una norma ésta sería legal pero ilegítima porque incumple los contratos ya firmados con Brasil".

Además, refirió que "existe una comisión de monitoreo para ver la evolución del comercio bilateral, que se reúne periódicamente, y cuando el negociador brasileño consultó a las autoridades resultó que no hay una medida formal de restricción".

En este orden, Aparicio comentó que la Cámara solicitó una reunión con la ministra de Industria y Producción Débora Giorgi, que tendrá lugar en los primeros dias de junio, "para poder tener una explicación sobre esta cuestión, que podría afectar no sólo a la industria argentina de alimentos sino a otras como la industria automotriz y de autopartes, de fuerte presencia en Brasil".