ECONOMÍA

Las subas salariales cerraron promediando un 24,1 por ciento

Según estimó un informe del SEL Consultores, al tiempo que auguró que es probable "que el aumento de salarios de las negociaciones en curso o pendientes sea mayor aún".

El informe destacó que las últimas demandas salariales "son crecientes y en algunos casos superan en casi 10 puntos las presentadas hasta fines de abril". "Esto sugiere que, o bien la inflación esperada es ahora mayor, o que, con la economía acelerando su crecimiento, un número de sindicatos esperan obtener ganancias importantes de salario real como hasta 2008 (lo que no ocurrió en 2009)", evaluó.

La consultora que dirige Ernesto Kritz planteó: "El aspecto tal más característico de la ronda actual, es que, distinto de lo habitual, en la gran mayoría de los casos el criterio principal -y excluyente- que los sindicatos toman en cuenta para formular sus demandas, y que finalmente es aceptado por los empleadores, es la inflación esperada". "No hay casi antecedentes del predominio de este criterio, al menos desde la reanudación de la negociación colectiva", enfatizó.

El estudio también advirtió "que en una negociación salarial, en un escenario de mayor inflación que en años anteriores, con carencia de valores de referencia aceptados, es posible esperar un clima de conflictividad laboral". Al respecto, indicó que una de cada diez empresas consultadas opinan que es "muy probable" que surja un conflicto, y un cuarto adicional cree que hay "alguna probabilidad".

En cambio, para dos tercios de las firmas, es "poco o nada probable". "Esto habla de una madurez de las partes, aunque también de la casi certeza de que los aumentos que se acuerden se trasladarán en buena medida a los precios", evaluó.

El informe precisó que los pedidos de subas salariales recibidas por las empresas que están negociando, o que lo harán a la brevedad, promedian algo más de 26 por ciento, lo que significa "11 puntos porcentuales más que la inflación medida por los estudios privados en 2009 (y casi 19 puntos sobre la informada por el INDEC)". "Igualmente significativo, las demandas sindicales superan en 3,5 puntos la inflación esperada por las empresas", añadió.

Según analizó, aunque existe acuerdo entre las partes en que hay una aceleración de la inflación, la dificultad "surge de la incertidumbre acerca de cuánto puede ascender el aumento de precios en el período que cubrirán los convenios".

"La hipótesis (mediana) con la que trabajan las empresas entrevistadas es de poco menos de 23 por ciento. Para los sindicatos, es de algunos puntos más", remarcó.

Asimismo, indicó que cerca de un tercio de los convenios acordados o en proceso de negociación, incluyen una cláusula de revisión anticipada -en promedio 7 meses- sujeta a la evolución de los precios al consumidor.

"Estos casos son hasta ahora una minoría, lo sugerente es que incorporan la posibilidad de acortamiento del contrato, un fenómeno típico de períodos inflacionarios", concluyó.