NEGOCIOS

Las telefónicas ganaron casi $ 10.000 millones el año pasado en Argentina

Las dos principales operadoras de telecomunicaciones de Europa siguen sumando ingresos en Argentina, pese a la mayor injerencia del gobierno kirchnerista en el sector. Tanto Telecom como Telefónica lograron incrementar sus ganancias en el país en 2012 impulsadas por la telefonía móvil y la banda ancha, aun cuando el Ministerio de Planificación Federal busca limitar y reducir los negocios de ambas empresas en los dos sectores. De hecho, la cartera que dirige Julio De Vido prepara el lanzamiento de Libre.ar, empresa de telefonía celular que operará el Estado bajo la órbita de ArSat.

En el caso de Telecom Argentina, ayer reportó un incremento de 7% su ganancia neta anual que llegó a los $2.732 millones, contra $ 2.422 millones de 2011 y $ 1.821 millones de 2010.

El resultado de la compañía que ayer también designó a Stefano De Angelis como su nuevo CEO, se ubicó por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban una ganancia de $ 2.663 millones, según un sondeo de la agencia Reuters.

En cuanto a sus consolidadas, treparon un 20% interanual y llegaron a los $ 22.117 millones. A través de un comunicado, Telecom Argentina explicó que la utilidad neta “refleja mayores cargos por amortizaciones ante crecientes inversiones, parcialmente compensados por los resultados financieros”. Agregó que las inversiones por $ 3.257 millones se orientaron a la innovación tecnológica, la ampliación de cobertura y capacidad de la red fija y móvil.

Según la empresa, alcanzó los 27 millones de clientes (incluyendo Paraguay), de accesos móviles, fijos y de banda ancha, 4% más que en 2011. Su posición financiera neta activa es de $3.648 millones, $964 millones más alta que en 2011.

Por su parte, Telefónica anunció en España sus resultados globales. En este marco, informó que su filial argentina registró ingresos por $ 24.880 millones (3.697 millones de euros), representando una suba de 18,4% frente a 2011. Y su ganancia antes de impuestos (Oibda) fue de $ 7.241 millones (1.076 millones de euros) con una suba interanual de 0,8%. Si bien se trata de un resultado modesto, contrasta con el balance negativo global, con una caída de 27,3% de su beneficio neto (3.928 millones de euros), afectada por la devaluación de Venezuela y los saneamientos de sus participaciones en Telecom Italia y Telefónica Irlanda.

Los ingresos totales de la operadora que preside César Alierta alcanzaron los 62.356 millones de euros, una baja de 0,8% frente a los 62.837 millones de euros de 2011. En este marco, Telefónica Latinoamérica ya representa el 67% de los ingresos totales del grupo español y por primera vez superaron a los de Telefónica Europa. Según Alierta, la región “se consolidó como una de las palancas de crecimiento del grupo”.

En el caso de Argentina, gestiona 24,1 millones de clientes, lo cual representa un crecimiento interanual del 5%. Los accesos móviles a través de Movistar, se sitúan en 17,6 millones (+5% interanual), y los tradicionales llegan a 4,8 millones, una suba de 3%. En cuanto a los accesos de banda ancha (Arnet) ascienden a 1,7 millones, con un aumento interanual del 9%.

“Telefónica de Argentina mantiene en el ejercicio 2012 su posición de liderazgo en el mercado basado en un portafolio de servicios de referencia con ofertas integradas de paquetes de banda ancha fija y móvil y de servicios de valor añadido, con una visión segmentada que permite cubrir las diversas necesidades de los clientes”, explicó el grupo en el balance de resultados enviado ayer a la bolsa española.

Fuente: Cronista.com