COMERCIO

Las ventas de la industria farmacéutica crecieron 20,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2013

En medio de la polémica por los precios de los medicamentos, los laboratorios que operan en el mercado local proyectan un 2014 con ventas en alza aunque anticipan que el crecimiento será mucho más moderado que años anteriores.

En ese sentido, Víctor Raineri, organizador de la exposición ETIF 2014, asegura que “pese a un contexto internacional complicado, la industria farmacéutica argentina ha logrado desarrollarse y crecer y se perfila como una de las más consolidadas del país, lo que permite prever que esta curva de crecimiento se mantenga estable para este año, aunque de forma un poco más moderada”.

El directivo agregó que “la industria hace un gran esfuerzo por incorporar nueva tecnología en forma permanente, lo que le permite desarrollarse y mantener las expectativas de crecimiento para este año”.

Las ventas de la industria farmacéutica crecieron 20,9% en el cuarto trimestre de 2013 en relación con el mismo período del año anterior, según los datos que arroja el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La facturación de la industria farmacéutica en Argentina ascendió el año pasado a $27.035 millones (u$s3.379,4 millones), lo que representó un crecimiento del 18,8% respecto a 2012.

De ese total, $19.325 millones (u$s2.415,6 millones) correspondieron a ventas en el mercado doméstico de medicamentos elaborados en la Argentina, que registraron un crecimiento del 21,1 por ciento.

De acuerdo con el informe del Indec, otros $5.589 millones (u$s698,7 millones) correspondieron a la facturación de los laboratorios radicados en la Argentina por ventas de medicamentos que importaron, con un alza del 16,1por ciento.

Asimismo, los laboratorios registraron el año pasado exportaciones por $2.120 millones de pesos (u$s265 millones), con un alza del 6,5% frente a 2012.

Panorama

Diferentes informes privados confirman esta tendencia de crecimiento del sector farmacéutico. La empresa BDO señala que el 71,8% de la demanda interna es abastecida por medicamentos de producción local, mientras que un 20% de la producción se destina a la exportación. Los principales destinatarios de estas exportaciones son Brasil, Venezuela, Chile, México, Colombia, Uruguay y los países del sudeste asiático.

En el mismo informe se menciona que la industria farmacéutica representa el 4,9% del valor agregado de la totalidad del sector industrial nacional. Coincidiendo con estas proyecciones, el informe de coyuntura para la industria de la consultora Deloitte, pronostica que tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica la industria farmacéutica crecerá a una tasa del 6,5% anual hasta 2016. Según el informe, la Argentina integra junto a la India, Indonesia y Ucrania un grupo de países en el que la industria farmacéutica tendrá un considerable éxito.

En la misma línea, el informe “Pharma 2020. From vision to decision”, de la consultora especializada PwC, afirma que el bloque de los países emergentes -entre los que se encuentra la Argentina- generará ingresos por 499 millones de dólares en 2020 por venta de medicamentos. “Estos datos vuelven a ETIF 2014 la oportunidad ideal para la promoción e intercambio de innovaciones, productos y proyectos de una de las industrias con mejores perspectivas de desarrollo tanto a nivel nacional como regional”, enfatizó Raineri.

En febrero, el gobierno nacional y los laboratorios acordaron retrotraer los precios de los medicamentos al 31 de diciembre del año pasado y aplicar un aumento del 4% en promedio sobre esa base. Este convenio rige desde el 1 de marzo en 1200 farmacias y sobre el universo total de 20.000 medicamentos.

No obstante, algunas asociaciones de consumidores aseguran que el aumento de los precios de los medicamentos rozan el 30 por ciento.

Los laboratorios nacionales dominan la escena en el país

Los laboratorios de bandera nacional ya superan el 62% del total del mercado. Así, las empresas locales despachan cerca de 427 millones de unidades, mientras que las multinacionales venden 253 millones, con casi el 38% de participación.

Los laboratorios argentinos ocupan ocho de los diez primeros puestos del ranking de ventas.

Los laboratorios argentinos ubicados en los primeros lugares del ranking elaborado por la consultora son Roemmers, Bagó, Elea, Gador, Casasco, Raffo, Baliarda y Montpellier. Los dos únicos extranjeros que participan del top ten son Bayer, en el quinto puesto, y Pfizer en el noveno.

En total, entre los primeros veinticinco laboratorios concentraron el 73,08% del mercado, con el 73,42% en facturación y 64,78% en unidades.

Fuente: BAE