Las ventas en el sector de la construcción aumentaron 18,2 por ciento en mayo

El Índice Construya (IC), indicador que mide la evolución de las ventas al sector privado de los productos de 12 empresas líderes nacionales que conforman el Grupo Construya, experimentó un alza de 18,2% interanual en mayo y cerró el acumulado de los primeros cinco meses 10,8% por encima del mismo período de 2010.

"El crecimiento gradual de la actividad de la construcción residencial en las principales ciudades del país, el mayor dinamismo de las obras de refacción que llevan adelante los hogares y las recomposiciones de existencias en el eslabón comercial de la cadena de valor, son los principales factores que explican este proceso", sostiene el informe.

Y añade que "este incremento de la actividad también se ve reflejado en la recuperación que viene mostrando la cantidad de puestos de trabajo ocupados en la industria de la construcción. No obstante, los productores de insumos destacan una creciente preocupación por la caída de la rentabilidad, provocada por un fuerte aumento en los costos".

En la comparación con el mes anterior, y luego de haber marcado un máximo histórico en abril, el IC desestacionalizado registró una leve corrección de 4,9%.

(Ámbito Financiero)