Las ventas minoristas marcan otro mes en baja

La inflación en Argentina volvió a impactar en el poder adquisitivo y eso repercutió en la actividad comercial, que en febrero sintió un retroceso en casi todos los rubros, a excepción de los segmentos básicos o con más dificultades para poder prescindir, como alimentos, bebidas y farmacia.

En el segundo mes del 2023, las ventas minoristas pymes cayeron 0,9%, respecto al mismo mes del año pasado, y acumulan un descenso de 0,6% en los primeros dos meses del año. En la comparación mensual, los comercios vendieron en febrero un 0,6% menos que en enero.

Por un fuerte aumento en los precios de alimentos, principalmente en la carne vacuna, con subas mensuales que promediaron el 25%, que redujeron la capacidad de compra para otros productos. Sin embargo, las ventas del mes se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo.

En la comparación anual, de los siete rubros relevados en febrero, crecieron farmacia (+7,9%), alimentos y bebidas (+2,6%) y perfumerías (+1,7%), según detalló CAME.

Las ventas minoristas pyme cayeron 0,9% anual en febrero: qué rubro se vio afectado Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: cayeron 3,4% anual y 3,1% mensual, a precios constantes. En los primeros dos meses del año suman una retracción de 1,9%.

Calzado y marroquinería: disminuyeron 0,8% anual, pero se incrementaron 1,8% mensual, a precios reales. En el primer bimestre 2023 acumulan una caída de 1,6%. El sector tuvo un mes dinámico por el inicio del ciclo lectivo, y se espera que en marzo incidan el comienzo de las actividades deportivas y de las reuniones formales y laborales que generar un mejor clima de demanda.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: cayeron un 1,1% anual (a precios constantes) y 1,5% en la comparación mensual. Entre enero y febrero acumulan un declive de 0,3%. En el sector destacan que la demanda está baja porque los precios quedaron altos.

Textil e indumentaria: si bien cayeron 11% anual, tuvieron un crecimiento del 3,9% mensual, a precios reales. En este bimestre del año llevan una baja de 12,7%. Aunque los precios se mantuvieron más estables, con pocos ajustes, la demanda no repunta.

Fuente: c5n.com