ECONOMÍA

Las ventas minoristas subieron levemente luego de tres meses de bajas

El mes pasado las ventas habían bajado 0,7%, informó la oficina comunitaria estadística Eurostat, que recordó que se sitúan por debajo del 2,6 por ciento registrado el mismo mes de 2011.

En el conjunto de la UE, las ventas al por menor aumentaron dos décimas respecto a octubre, cuando habían disminuido 0,7%; mientras que en la comparativa interanual el dato fue 1,3% inferior al del año anterior.

Respecto a octubre, la facturación del segmento alimentos, bebidas y tabaco, bajó 0,3% en la eurozona y 0,2% en la UE; mientras que en el sector no alimentario se mantuvo estable en la eurozona, y creció dos décimas entre los Veintisiete, puntualizó Europa Press.

En términos interanuales, las ventas correspondientes a la rúbrica de alimentos, bebidas y tabacos bajaron 2,1% en la eurozona y 1,4% en la UE, mientras que las del segmento no alimentario disminuyeron 3,2% y 0,9%, respectivamente.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento del comercio minorista se observó en Finlandia (+2,2%), Rumanía (+1,9%) y Letonia (+1,4%), mientras que los descensos más pronunciados se registraron en Luxemburgo (-1,5%) y Portugal e Irlanda (ambas -1,3%).

En términos interanuales, los mayores descensos se registraron en España (-9,6%) y Eslovenia (-6,1%), mientras que los incrementos más notables se observaron en Letonia (+8,7%), Bélgica (+4,5%) y Estonia (+4,3%).

Fuente: Télam