Lear retomó la producción después de dos semanas de parálisis por un conflicto laboral

La autopartista estadounidense Lear retomó hoy su producción en la planta ubicada en General Pacheco tras dos semanas de parálisis por un conflicto laboral, en medio de un fuerte operativo de seguridad que garantizó el ingreso de unos 500 operarios a la fábrica.

Un inspector del ministerio de Trabajo de la Nación se acercó a las 6:00 de la mañana a la planta y constató la reincorporación de cuatro delegados que habían sido despedidos en julio pasado, con lo que la Comisión Interna gremial permitió el ingreso del resto de los operarios para reactivar la fábrica.

No obstante, resta saber cuál será el futuro de 64 operarios despedidos que reclaman su reincorporación y denuncian que una "patota" del sindicato de mecánicos SMATA intenta "controlar a los trabajadores" en el interior de la fábrica y desplazar a la comisión interna votada por los trabajadores.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, llegó al lugar en helicóptero cerca de las 7:00 de la mañana y encabezó el impactante operativo montado entre la Policía bonaerense en la puerta de la fábrica y la Gendarmería nacional en la colectora y el carril central de la Autopista Panamericana, para evitar protestas y cortes de tránsito.

"Hoy la fábrica Lear comenzó a trabajar nuevamente. Tuvimos que hacer la custodia de la planta", dijo el secretario de Seguridad y argumentó que el operativo fue decidido porque "un grupo minúsculo de sindicalistas radicalizados pretenden que los trabajadores no ingresen" a cumplir sus tareas "normalmente".

En declaraciones a radio La Red, Berni precisó que el operativo fue montado desde las 5:00 de la mañana, una hora antes del inicio programado para las operaciones en la autopartista, e "ingresaron más de 500 trabajadores".

Luego del ingreso de los delegados despedidos, quedó liberada la colectora rumbo a Provincia, aunque en el medio de la Panamericana, en el pasto, continúa un acampe con los 64 despedidos y -esta vez- sin manifestantes de izquierda.

El Gobierno había armado un "plan de seguridad" para el rescate de la empresa con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi; y de Seguridad, Cecilia Rodríguez; el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; y el de Trabajo, Oscar Cuartango.

Fuente: NA